14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los abogados comentan que un reflejo de lo complicado que está la situación respecto a la implementación del CPCN son las circulares que ha emitido la Corte a sus funcionarios explicando el procedimiento, aunque ya está en el Código. LAPRENSA/CORTESÍA.

Juzgados penales activos en Semana Santa en Nicaragua

Más de 90 acusaciones penales se presentaron en los últimos 10 días. Los delitos fueron robo con intimidación, tráfico y posesión de droga y un homicidio

Más de 90 acusaciones penales se presentaron en los últimos 10 días (del 24 al 2 de abril), incluyendo las vacaciones de Semana Santa, en el Complejo Judicial Central de Managua, en los Juzgados que estuvieron de turno. La mayor carga, es decir más de 50 causas, se radicaron en los juzgados distrito penal de audiencias, el resto se distribuyó en juzgados locales, de adolescentes y especializados en violencia.

Los delitos que más se presentaron fueron robo con intimidación, tráfico y posesión de droga y un homicidio. El robo más común es el de celulares. Mientras en los juzgados especializados en violencia se presentaron pocas causas entre estas violencia psicológica, violencia intrafamiliar y amenazas contra la mujer.
En los juzgados locales prevalece la tenencia de droga.

En aumento desde 2012

El número de casos procesados esta Semana Mayor fue casi igual a los 93 presentados en este mismo período en el 2017, según datos de los juzgados. A pesar que él número de casos se ha mantenido en los últimos dos años, este dato ha venido aumentado desde el 2012 donde se presentaron 72 causas, según datos oficiales.

Puede interesarle: Instituciones vigilante ante cualquier eventualidad en Semana Santa

La Defensoría pública estuvo presente para ejercer de forma gratuita la representación de los reos con escasos recursos económicos. Aún se desconoce cuántos recursos por exhibición personal se presentaron en las dos Salas penales que estuvieron de turno en Managua. Según datos estadísticos cada semana ingresan entre 250 a 300 causas penales (delitos y faltas) en los juzgados capitalinos.

Nacionales audiencias juzgados Managua Semana Santa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí