Opinión | RSE: Trabajo en diferentes sectores



RSE – Trabajo en diferentes sectores

La idea detrás de este proyecto ha sido fortalecer a empresas PYME en la cadena de valor de empresas grandes del sector azucarero. En este proyecto han participado empresas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

03/04/2018
RSE, trabajo, empresas

Ya desde hace años sabemos que es una realidad que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un factor importante para fortalecer una empresa, mejorar las condiciones de trabajo de sus colaboradores, hacerla mejor ciudadano corporativo y por ende influir positivamente en el resultado del trabajo de la misma. Es precisamente por eso que cada vez más las empresas buscan la RSE como metodología para mejorar su trabajo.

Sin embargo, hay un factor adicional que no es menos importante sino que multiplica el rol positivo de la RSE. Hemos visto en Nicaragua y en la región centroamericana que las empresas que trabajan juntas en proyectos pueden sumar sus buenas prácticas y aprender una de la otra. A nivel región hemos organizado con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos un proyecto de la cooperación de empresas del sector azucarero, un sector de gran importancia para los países de la región. La idea detrás de este proyecto ha sido fortalecer a empresas PYME en la cadena de valor de empresas grandes del sector azucarero. En este proyecto han participado empresas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Los resultados de dicho proyecto han sido muy impresionantes. Anteriormente lo característico en estos tipos de proyectos, entre las grandes empresas y las PYME en su cadena de valor, era simplemente las relaciones contractuales que se establecían. En estas nuevas circunstancias hemos podido observar realmente que se han desarrollado relaciones de ganar-ganar entre las empresas. Lo importante en este proceso ha sido el provecho que han tenido las empresas de diferentes tipos —tanto grandes como pequeñas— y ambas. Una industria tan grande y tan importante como la de azúcar depende mucho de la cooperación con un sinnúmero de empresas pequeñas en su cadena de valor. Lo novedoso de este proyecto ha sido también, que en este caso se ha hecho mucho más que simplemente organizar esta cooperación industrial se ha realizado un proceso de aprendizaje entre las empresas y lo importante es que ambas igualmente han ganado. Los pequeños han aprendido mejor a organizar sus procesos, se han fortalecido como miembros de la cadena de valor de los grandes, aprendiendo de ellos, y los grandes ahora tienen miembros de su cadena de valor mejor preparados y por lo tanto más confiables. Los resultados los hemos medido al inicio y al final del proceso del trabajo y es evidente el cambio que está trayendo mejores resultados por todos.

Hemos sacado la conclusión que este método de fortalecer empresas PYME en la cadena de valor de empresas grandes, es aplicable también en otros sectores, por lo que nos motiva a seguir este trabajo en otros sectores, como próximo ya prevemos el trabajo en el sector de energías renovables. Todos hemos aprendido en este trabajo y tanto uniRSE (Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial) como CNPA (Comisión Nacional de Productores de Azúcar) hemos sacado provecho de este proyecto y vamos a fortalecer nuestra cooperación. Durante nuestra semana de la RSE del 23 al 27 de julio vamos a presentar en un evento específico los resultados del proyecto de azúcar a nivel regional.

El autor es director ejecutivo de uniRSE

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 02:45 PM

Madres de presos políticos protestan en La Modelo por su liberación

LPTV
Madres de presos políticos protestan en La Modelo por su liberación

La manifestación inició a eso de las 7:00 de la mañana, cuando ya los custodios de La Modelo habían levantado un cordón de seguridad ..

19/06/2019 02:37 PM

Human Rights Watch llama a la comunidad internacional a sancionar a los responsables de la represión en Nicaragua

LPTV
Human Rights Watch llama a la comunidad internacional a sancionar a los responsables de la represión en Nicaragua

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró que “la presión internacional no puede cesar, debe mantenerse y multiplicarse. Un mecanismos que nos parece, no solo..

19/06/2019 01:50 PM

Rosario Murillo anuncia que otorgarán convivencia familiar a mil presos por el Día del Padre

Política
Rosario Murillo anuncia que otorgarán convivencia familiar a mil presos por el Día del Padre

Rosario Murillo no mencionó si entre las personas a ser excarceladas incluirán a los 85 presos políticos que aún continúan detenidos..

19/06/2019 12:38 PM

¿Qué dice la carta que le entregó la Alianza Cívica a los garantes de las negociaciones sobre los presos políticos?

Nacionales
¿Qué dice la carta que le entregó la Alianza Cívica a los garantes de las negociaciones sobre los presos políticos?

La Alianza Cívica asegura que los presos políticos no han sido liberados como se estableció en el acuerdo e instan a una reunión con la Cruz Roja Internacional para revisar una lista adicional de m..

19/06/2019 12:24 PM

Niurka Marcos: “Yo he sido la mejor y más perra Aventurera, no Edith González”

Espectáculo
Niurka Marcos: “Yo he sido la mejor y más perra Aventurera, no Edith González”

Edith González fue la actriz con la que se lanzó 'Aventurera' como obra teatral en agosto de 1997. Se trató de una producción de Carme Salinas, quien también actuó en el show que adaptó de la pe..

19/06/2019 12:20 PM

Antimotines rodean a presos políticos liberados y manifestantes en un hotel de Managua

Nacionales
Antimotines rodean a presos políticos liberados y manifestantes en un hotel de Managua

El asedio contra los pobladores ocurrió tras finalizar una conferencia de prensa para anunciar nuevas movilizaciones para la liberación de los 85 reos políticos que siguen en prisión ..

x