Orteguismo extiende “consulta” sobre polémicas reformas

Revisión del marco jurídico será hasta el 12 de abril

03/04/2018

Mientras los funcionarios públicos del orteguismo no dijeron nada sobre la intención de regular las publicaciones en las redes sociales, se informó que se alargan “las consultas” sobre las reformas al marco jurídico sobre la violencia, la iniciativa del Ejecutivo con la que, según sus críticos, se intenta imponer el control a la libertad de expresión.

Las consultas se extendieron a partir de este martes 3 y durarán hasta el 12 de abril. Además un programa de alerta temprana en las escuelas públicas fue anunciado por la titular del Ministerio de la Familia (Mifam), Marcia Ramírez, quien informó que, junto al Ministerio de Educación (Mined), se implementará un sistema que se centra en distribuir cartillas en los colegios en las que se abordarán temas como el bullying o acoso, los abusos sexuales, los castigos excesivos a los niños, las autolesiones y herramientas de comunicación en los hogares.

Lea además: Gobierno usará el miedo para callar redes sociales, según juristas

La ministra planteó estas ideas en conferencia de prensa este lunes, junto al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Gustavo Porras y a las legisladoras de la Comisión de la Mujer y de Justicia, que realizan la consulta sobre las reformas a 13 normas legales y programas relacionados a la violencia y la familia, una idea del Ejecutivo en la que la vicepresidenta designada Rosario Murillo deslizó en marzo pasado la idea de controlar las redes sociales.

400 mil cartillas

La ministra Ramírez refirió que inicialmente serán distribuidas 400 mil cartillas y el objetivo es que la información les permita a los padres y a los profesores “identificar aquellas situaciones” de riesgo “que requieran de inmediata atención” con los niños y adolescentes.

Puede leer: Experto: Buscan que “prevalezca la censura” con control a redes sociales

“El que identifique algún signo o señal de que el niño o la niña está teniendo una manifestación que no es usual, (entonces) se activará todo el sistema: entra el Ministerio de la Familia con sus especialistas o el Minsa con sus especialistas de salud mental”, explicó Ramírez, quien no dijo nada sobre el posible control de las redes.

APN: Circo del oficialismo

Está previsto que el próximo 9 de abril la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), la Unión Nacional de Periodista (UPN) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) participen en la revisión del marco legal que hace la Asamblea. Gustavo Bermúdez, presidente de la APN, dijo que una vez que reciba la invitación, dependerá de la junta directiva de la asociación si acuden a una consulta que para ellos “es un circo” del oficialismo. “En el fondo lo que quieren es criminalizar las presuntas injurias en las redes para callar las denuncias que revela la corrupción del Gobierno”, dijo Bermúdez.

Extienden “consulta”

Irma Dávila, diputada sandinista presidenta de la Comisión de la Mujer, explicó que “la segunda fase” de la consulta al marco jurídico será del 3 al 12 de abril.

Puede interesarle: Monseñor Silvio Fonseca rechaza control del Estado a redes sociales

Entre las organizaciones que serán invitadas están los movimientos ambientalistas, la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social (uniRSE) y el Cosep, el CNU, el Hogar Zacarías Guerra, la UNEN, la FES y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas. También a la Fundación Educo, Save The Children, Solidaridad Internacional, así como las facultades de Derecho, el Consejo Nacional del Deporte, las asociaciones médicas, las asociaciones de periodistas y la Asociación de Municipios.

La revisión del marco jurídico empezó el 15 de marzo pasado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 12:23 AM

¿Prestará los Olmecas a Elmer Reyes para la Selección Nacional?

Deportes
¿Prestará los Olmecas a Elmer Reyes para la Selección Nacional?

Elmer Reyes ha sido un baluarte del equipo nacional y será un duro golpe no tenerlo en el equipo de beisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe...

22/05/2018 12:16 AM

Portada 22-05-2018

Portada Impresa
Portada 22-05-2018

..

22/05/2018 12:12 AM

Gleyber Torres arruina de Bartolo Colón con dos jonrones

Deportes
Gleyber Torres arruina de Bartolo Colón con dos jonrones

Gleyber Torres, quien solamente tenía tres meses de edad, cuando debutó Bartolo Colón en las Grandes Ligas, le pegó dos jonrones al dominicano...

22/05/2018 12:00 AM

Más atrasos en pasos a desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur, en Managua

Nacionales
Más atrasos en pasos a desnivel de Las Piedrecitas y el 7 Sur, en Managua

De acuerdo con el cronograma de trabajo deberían estar finalizados los dos puentes que establece el diseño; pero todavía se colocan las vigas y se construyen las barreras de concreto de sus rampas..

22/05/2018 12:00 AM

Cae en abril llegada de viajeros vía aeropuerto

Economía
Cae en abril llegada de viajeros vía aeropuerto

La merma de visitantes en abril 2018 representó una caída del 16.07 por ciento respecto al mismo período del año anterior..

22/05/2018 12:00 AM

Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

Nacionales
Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

Gahona fue asesinado el pasado 21 de abril mientras daba cobertura a las protestas contra las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INNS)..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}