Daniel Ortega calla ante el ejemplo electoral de Costa Rica



Daniel Ortega calla ante el ejemplo electoral de Costa Rica

Opositores de Nicaragua exaltan el respeto al voto durante sufragio tico

03/04/2018
Costa Rica, Daniel Ortega, elecciones

Daniel Ortega, el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral. LA PRENSA/ARCHIVO

El gobierno de Daniel Ortega no felicitó públicamente al presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, por su triunfo en la segunda vuelta de elecciones presidenciales que se celebró el domingo reciente.

La posición del Ejecutivo contrasta con su conducta habitual, dado que la primera dama y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, saluda y felicita a los países que celebran elecciones, aunque estén al otro lado del mundo.

Le puede interesar: El oficialista Carlos Alvarado arrasa en segunda vuelta de Costa Rica

Recién el sábado, el gobierno de Ortega envió un mensaje de saludo y felicitación al presidente árabe de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, por su reelección. Sin embargo, en su alocución del mediodía de este lunes, Murillo no mencionó a sus vecinos del sur.

El exdiputado opositor Víctor Hugo Tinoco consideró “extraño” que el gobierno de Ortega no haya saludado el triunfo de Carlos Alvarado en Costa Rica, pero considera que, para la familia Ortega Murillo, saludar las elecciones de Costa Rica sería reconocer que es un ejemplo democrático, mientras en Nicaragua las elecciones no tienen credibilidad.

“A la familia Ortega Murillo no le gusta que los nicaragüenses nos veamos en el espejo de Costa Rica, ni que aspiremos a esos derechos y a esas libertades”.

Víctor Hugo Tinoco, exdiputado opositor.

Aunque se encuentran unidos por su historia, por un flujo migratorio de nicaragüenses, históricamente ambos países han estado enfrentados por conflictos territoriales. Recientemente el 13 de marzo, terminaron de resolver sus diferencias limítrofes en La Haya, Holanda.

“Envidia de la buena”

Los políticos opositores de Nicaragua reconocieron que sienten “envidia de la buena” por la transparencia del proceso electoral de Costa Rica, cuyos primeros resultados empezaron a darse desde tempranas horas de las noche.

El excandidato a alcalde del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) y exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz, manifestó que la situación de Costa Rica es tan privilegiada que incluso los que le niegan elecciones libres a Nicaragua se van a vivir a ese país, en clara alusión al magistrado Roberto Rivas, presidente del poder electoral de Nicaragua.

Lea también: Más de 31,000 costarricenses podrán votar en el exterior en las elecciones de este domingo

Rivas tiene mansiones lujosas, en un residencial exclusivo del país vecino, donde según publicaciones del diario La Nación se hospedaron hijos de Ortega.

En Nicaragua, el magistrado es acusado por los opositores de ser el responsable de los fraudes electorales que han mantenido diez años en el poder a Ortega. Rivas fue sancionado en diciembre pasado por Estados Unidos y el caudillo sandinista lo mantuvo en su cargo, con lo que garantizó inmunidad y salario, aunque la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, le quitó funciones para entregársela a Lumberto Campbell, leal al caudillo sandinista.

La coordinadora del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, dijo que la democracia en Costa Rica es producto de años de promoción de una cultura democrática. “Nosotros tenemos que lograr que en Nicaragua se vuelva a respetar el voto popular y tomar como ejemplo al hermano y cercanísimo pueblo de Costa Rica”, dijo Granera.

FAD y CxL son organizaciones políticas independientes, integradas por opositores, excluidos de las votaciones de 2016, en las que Ortega se reeligió sin rival.

Sin violencia ni muerte

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica se llevó a cabo el domingo con total calma y sin cuestionamientos al sistema electoral. Resultó electo Carlos Alvarado, con el reconocimiento del candidato rival, el evangélico Fabricio Alvarado.

En Nicaragua, Daniel Ortega lleva diez años en el poder y en las últimas votaciones municipales, de noviembre del año pasado, hubo al menos cinco muertos por violencia electoral y los partidos opositores demostraron que hubo fraude en siete municipios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 07:41 PM

Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte queda claro del compromiso de Luis Fernando Copete y lo integra a la Selección de Futbol

El central se reconcentra desde este jueves con la Azul y Blanco para la Copa Oro..

23/05/2019 06:56 PM

A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

Deportes
A definir llaves de la semifinal en futbol femenino de Primera División

En la fase hexagonal, Julissa Acevedo, de la UNAN-Managua, es la lider en goles con nueve...

23/05/2019 05:21 PM

Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

Economía
Walmart explica la decisión de no sumarse al paro nacional aduciendo que no puede participar en asuntos políticos

En los tres paros nacionales anteriores Walmart se había sumado a dichas manifestaciones cívicas...

23/05/2019 04:33 PM

Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Deportes
Melvin López marca la categoría y enfrentará este viernes al mexicano David Reyes

Melvin López, clasificado en el quinto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 118 libras, detuvo la báscula sin problemas este jueves en Miami. Melo pesó 116.6, mientras que su opone..

23/05/2019 04:32 PM

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Nacionales
El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares..

23/05/2019 04:29 PM

La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Nacionales
La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes...

x