Prevén otro revés para el chavismo en la Cumbre de las Américas



Prevén otro revés para el chavismo en la Cumbre de las Américas

La directora del Instituto Interamericano para la Democracia estima que la Cumbre tendrá como resultado una condena al régimen de Maduro

03/04/2018

Panamá anunció, durante Semana Santa, sanciones contra 55 funcionarios chavistas y 16 empresas. Entre ellos el presidente Nicolás Maduro. LAPRENSA/AFP

La directora del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), Beatriz Rangel, dijo que la Octava Cumbre de las Américas, a realizarse el próximo 13 y 14 de abril, en Lima, Perú, será un revés para el régimen de Venezuela y estima que uno de los resultados de ese foro regional será la extensión de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, por parte de países de América Latina.

El tema central de la Cumbre en la que participan los jefes de Estado de las Américas, cada tres años, será en esta ocasión “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Lea además: Donald Trump participará en la Cumbre de las Américas en Perú

Rangel, exfuncionaria de la secretaría de la Presidencia de Venezuela, durante la administración del presidente Carlos Andrés Pérez, estima que la Cumbre tendrá como resultado una condena al régimen de Maduro.

“Que se extiendan las sanciones por parte de los países de América Latina. Argentina, México y Perú han estado muy a favor de esa medida que es positiva para el pueblo venezolano, eso significaría salir de esa agonía a que lo tiene sometido la dictadura”, apuntó.

Puede leer: El papa Francisco pide una solución a la crisis en Venezuela y el fin de la guerra en Siria

Rangel dijo que hasta ahora un total de 78 funcionarios del régimen venezolano han sido sancionados individualmente por Estados Unidos.

En febrero pasado, la señora Beatriz Rangel, junto al investigador Douglas Farah, en un evento en Washington, Estados Unidos
LA PRENSA/J.FLORES

Sanciones en Panamá

Previo a la Cumbre de las Américas, en abril, Panamá anunció, durante Semana Santa sanciones contra 55 funcionarios chavistas y 16 empresas.

Puede además: Cumbre de las Américas perdona a Cuba y castiga a Venezuela

Se trata del primer país latinoamericano que decide aplicar medidas, ubicándolos en una lista de alto riesgo para cometer blanqueo de capitales (lavado de dinero).

El gobierno panameño recomendó a bancos y otras entidades en ese país que se extremen la supervisión de transacciones que involucren a los funcionarios venezolanos y esas empresas.

El presidente Nicolás Maduro, el fiscal general Tarek William Saab, Diosdado Cabello y la presidenta el Consejo Nacional Electoral —Tibisay Lucena— forman parte de esa lista de sancionados por Panamá.

Los aliados

Para la analista política, los países aliados de Venezuela, tales como Nicaragua, Bolivia y algunos del Caribe, van a tratar de desacreditar la Cumbre “para evitar que el mundo se entere que la región ha declarado que en Venezuela hay una dictadura”.

También: Nicolás Maduro insiste en ir a la Cumbre de las Américas aunque no esté invitado

“La expectativa del régimen de Maduro es que la Cumbre fracase. No asistir es malo para ellos porque quedan aislados, pero lo segundo peor a no ir, es que América Latina extienda las sanciones que le ha designado Estados Unidos a funcionarios del régimen de Maduro”, sostuvo la experta.

Perú, en su calidad de anfitrión de la Cumbre, retiró a mediados de febrero pasado la invitación a la Cumbre al mandatario venezolano. Maduro ha manifestado que asistirá, pero el gobierno peruano le reiteró su decisión.

Lea: ¿Qué intenta ocultar el Gobierno de Nicolás Maduro al quitarle tres cero a sus bolívares?

El presidente designado Daniel Ortega abogó en público y por escrito para que se diera la participación en la Cumbre de su aliado Nicolás Maduro. Rangel tiene una opinión sobre la postura del caudillo sandinista: “Abogó inútilmente, creo que Ortega sabía que no iba a tener resultados positivos, pero lo hizo por la cooperación que tiene con Venezuela”.

Petróleos de Venezuela (PDVSA), que enfrenta sanciones de Estados Unidos, es el accionista mayoritario de Albanisa, la subsidiaria que la familia Ortega administra discrecionalmente en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 07:28 AM

Madres de presos políticos secuestrados realizan plantón en La Modelo exigiendo su libertad

Nacionales
Madres de presos políticos secuestrados realizan plantón en La Modelo exigiendo su libertad

La manifestación inició a eso de las 7:00 de la mañana, cuando ya los custodios de La Modelo habían levantado un cordón de seguridad para evitar que los familiares avanzaran ..

19/06/2019 07:10 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Madres de presos políticos convocan un plantón en La Modelo; vence plazo de la Nica Act para decidir sanciones a funcionarios orteguistas; Human Rights Watch presenta informe sobre la represión con..

18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

x