“Vas a aperturar una cuenta bancaria”, es una expresión mal utilizada

Hablemos del idioma

“Vas a aperturar una cuenta bancaria”, es una expresión mal utilizada

Entonces no debe usar “aperturar”, porque no lo tenemos en nuestro idioma

04/04/2018
aperturar, cuenta bancaria, idioma

LA PRENSA/INSTOCK

Es frecuente que oigamos mal utilizadas las palabras aperturar y recepcionar, con mucha frecuencia en la mayoría de los bancos de Managua, cuando se refieren a abrir una cuenta, y cuando solicitan entrega de documentos, que nos dicen:

Estaremos recepcionando documentos hasta mañana. En varias ocasiones he hablado de este tema pero debo seguir insistiendo porque así me lo solicitan mis lectores.

Apertura en Español significa “acción de abrir”, que es el verbo que corresponde a este sustantivo, por eso no debemos decir “Vas a aperturar una cuenta bancaria”, si no piense cuál es el sustantivo de abrir, ¿acaso dicen abridura (palabra que no existe)?

Entonces no debe usar “aperturar”, porque no lo tenemos en nuestro idioma. Si hablamos con precisión, “apertura” se emplea cuando nos referimos al principio de una asamblea o actividad determinada.

También la Real Academia Española incluye la acepción de “tendencia favorable a la comprensión de actitudes políticas e ideológicas distintas de las que uno sostiene”, para aludir a lo que a diario escuchamos en los medios de comunicación como apertura política.

Acto de dar principio, o de volver a dárselo, a las tareas de una asamblea, a los estudios de una corporación, a los espectáculos de un teatro, etc.

Además si revisamos un diccionario de sinónimos veremos que la lista incluye: comienzo, inauguración, estreno y celebración.

No debemos confundir con “abertura”, que es igual a hendidura, agujero o grieta. Con respecto a recepcionar es un error en el que incurren muchas personas, sobre todo en documentos escritos y es un disparate porque la forma correcta es recibir, de la cual se deriva recepción, que es acción y efecto de recibir.

Otra acepción que reporta el DRAE es “Ceremonia o fiesta que se celebra para recibir a un personaje importante”. También puede ser en hoteles, congresos, etc., dependencia u oficina donde se inscriben los nuevos huéspedes, los congresistas que llegan.

El diccionario incluye recepcionista, receptación, receptáculo, receptivo. Fíjense que recepcionar sería una derivación de recepción, por lo que no es posible su empleo, ya que sería una derivada de otra derivada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 12:48 AM

Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

Economía
Régimen orteguista busca con urgencia 100 millones de dólares para apoyo presupuestario en 2019

El régimen solicitó un préstamo al Banco de Importación y Exportación de la República de China y lo envió a la Asamblea Nacional con trámite de urgencia para su discusión y aprobación..

18/02/2019 12:38 AM

Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Nacionales
Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Cuando falta una semana para que venza el plazo, las personas dibujan una fila kilométrica en los puntos de venta, saturando el sistema y poniéndolo lento..

18/02/2019 12:00 AM

Caricatura 18-02-2019

Caricaturas
Caricatura 18-02-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 18 de febrero de 2019..

18/02/2019 12:00 AM

La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Nacionales
La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

Locales cerrados, restaurantes con menos personal... Los dueños de negocios han caído en mora con el canon de arriendo. Esta es la situación del puerto Salvador Allende en Managua ..

18/02/2019 12:00 AM

Deducciones en el tiempo

Opinión
Deducciones en el tiempo

La calumnia se ha convertido en un recurso fácil de aplicar. Es impune. En el debate proliferan los intereses personales, los extremos que conducen al odio que hace la excepción en la diafanidad del ..

18/02/2019 12:00 AM

Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Nacionales
Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Esta semana pagará más por algunos perecederos como la zanahoria, lechuga, cebolla, y chiltoma. Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos reportan que solo la papa y el tomate se mantie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x