14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
trazabilidad bovina, vacas

Compradores de reses para el destace y vendedores de carne piden a la Alcaldía de Chinandega y al IPSA que resuelvan la falta de técnicos para trazabilidad bovina. LA PRENSA/ARCHIVO

Chinandega solo tiene un técnico para trazabilidad bovina

Un centenar de compradores de reses, vendedores de carne y destazadores, entre otros, aseguran que esto les ha provocado atrasos si el ganado no posee el arete

Solo el técnico Pablo García, del Instituto de Protección y Sanidad Animal (IPSA), es el encargado de trazabilidad bovina para el departamento de Chinandega, lo que según un centenar de compradores de reses, vendedores de carne y destazadores, entre otros, les ha provocado atrasos si el ganado no posee el arete.

El arete es para darle seguimiento al ganado, requisito que se exige para la exportación de carne a mercados europeos y ahora en los mataderos locales.

LA PRENSA buscó este martes en la delegación IPSA al técnico y al delegado, ingeniero Edwin Reyes, pero en esa oficina dijeron que no se encontraban.

Lea además: Experimentan ordeñar vacas con sistemas a biogás en Nicaragua

Al consultar sobre el proceso de trazabilidad, registro y arete, un trabajador del IPSA aclaró que ahí en la delegación cuesta un dólar el arete, que debe cancelarse en una entidad bancaria. “Pero el técnico debe visitar la finca”, agregó.

En el IPSA nadie explicó por qué solo hay un técnico encargado para el proceso de trazabilidad bovina para los 13 municipios de Chinandega.

Puede leer: ¿Cuál es la diferencia entre los cortes selectos y los industriales de la carne bovina?

La trazabilidad es necesaria para tener un registro detallado de los animales desde que nacen hasta que llegan al consumidor, es uno de los requisitos para los mataderos y la carne de consumo.

Los compradores

Compradores de reses y vendedores de carne dijeron que piden a la Alcaldía de Chinandega que coordine con las autoridades del IPSA y se logre una prórroga para tramitar sin el requisito del arete, las cartas de venta de desarrollo y de destace, por lo que pagan 250 córdobas, incluyendo el corral en el matadero.

Lea también: Mapa revela qué produce cada departamento de Nicaragua

“El problema es que nos obstruyen con la carta de venta para llevarlo al matadero municipal, necesitamos nos resuelvan porque no podemos trabajar”, señaló Eduardo Blanco.

5 millones de reses se registraban hasta el 2012. En Chinandega los productores de ganado se quejan de los atrasos causados porque solo existe un técnico para atender 13 municipios.

Departamentales Chinandega Trazabilidad bovina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí