14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funides estima que a julio 2018, 347 mil personas han sido despedidas o suspendidas de sus puestos de trabajo. LA PRENSA / W. LÓPEZ

No hablar inglés es una barrera para encontrar mejores empleos en Nicaragua

El dominio del inglés aún es incipiente entre los profesionales del país. En las ferias de empleo menos del 15 % de los asistentes aplica a los puestos que exigen algún dominio del idioma

El dominio del inglés aún es incipiente entre los profesionales del país. Así ha quedado en evidencia, al menos en las ferias de empleo, ya que menos del 15 por ciento de los asistentes aplica a los puestos que exigen como requisito algún dominio de este idioma.

Y entre quienes aplican a esos empleos solo el 30 por ciento logra culminar todo el proceso de selección, aseguran representantes de empresas que demandan personal con esta capacidad.

“En una feria recibimos entre cincuenta y cien personas, aunque no tengan un nivel avanzado en el inglés nosotros tenemos un programa que ayuda a nivelar a las personas que tengan al menos el 75 por ciento de dominio del idioma”, explica Melvin Salazar, del área de Mercadeo de Sitel Nicaragua.

Lea además: Desempleo en Nicaragua cayó a 3.3% según el Banco Central

Mientras en la mayoría de los stands de la feria las personas hacen extensas filas en espera de un turno para entregar sus documentos, en los de las empresas que demandan personal con dominio inglés la afluencia es mínima.

Dania Lacayo tiene 28 años y fue entrevistada en un call center y a pesar de no tener dominio completo del idioma, considera que por la poca afluencia de aspirantes tiene más oportunidad de conseguir empleo en una empresa de ese tipo.

Puede leer: Banco Central de Nicaragua: solo el 3.8% de los nicaragüenses están desempleados

“Yo entiendo bastante el inglés y considero que un curso pequeño me ayudaría a mejorar. Aquí hay más oportunidad, porque las otras empresas están muy llenas”, dijo Lacayo, quien es egresada de Administración de Empresas y tiene más de cuatro meses de estar en busca de trabajo luego de haber laborado en una empresa de distribución de alimentos.

LA PRENSA/Wilmer Lopez

La educación es clave para crecer

La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, dijo que la innovación y el conocimiento se convierten en el motor de desarrollo y que el empleo debe ser inclusivo.

“Según estudios científicos, las empresas con empleados más diversos son más productivas. Por eso es importante dar oportunidad a más mujeres, personas con capacidades diferentes, personas de comunidades indígenas y de diferentes religiones”, dijo Dogu, durante su discurso de inauguración de la VI Feria del Empleo organizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham por sus siglas en inglés).

Lea: Economistas dudan de las cifras de desempleo abierto del Gobierno

Por su parte la presidenta de Amcham, María Nelly Rivas, insistió en la necesidad de enfocarse en la educación de los jóvenes y en la digitalización, “como país es clave que nos insertemos en la cuarta revolución industrial para asegurar la sostenibilidad de nuestra economía y nuestro desarrollo”, señaló Rivas.

La presidenta de la comisión de recursos humanos de Amcham, Jeannette Duque-Estrada, indicó que la capacitación del capital humano es clave para que pueda escalar dentro de la estructura empresarial y para el desarrollo de las empresas.

También: Siete de cada diez nicaragüenses entre 40 y 59 años no cotizan al INSS

LA PRENSA/Wilmer Lopez

Feria de Amcham

Más de tres mil personas acudieron ayer a la VI Feria del Empleo, organizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

En el evento participaron 25 empresas que en conjunto ofrecieron mil empleos en diversas áreas. Esta fue la primera de tres ferias que realizará la organización durante 2018.

Según registros de Amcham, en los últimos años han brindado unos cinco mil empleos que benefician a treinta mil nicaragüenses.

La presidenta de la comisión de recursos humanos de Amcham, Jeannette Duque-Estrada, indicó que “la gran mayoría de los asistentes a la feria son jóvenes egresados de las universidades”.

Economía Amcham Empleo inglés Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí