Para el 2030 Centroamérica podría competir con los otros países del continente en asuntos de movilidad, pues el 19 de abril se presentará la primera estrategia de movilidad y logística de la región, cuyo plan maestro fue diseñado por la cooperación japonesa.
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Según Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la estrategia comenzaría a dar frutos en 2030 y fue presentada por una comisión conformada por los ministros de economía, finanzas e infraestructura de los países miembros del SICA y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
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“Ese plan maestro está dirigido a priorizar los problemas de infraestructura que hay en la región para la movilidad del comercio y de las personas, para que sea un puente para la comunicación para las otras dos regiones de América (del Norte y del Sur). Imagínese lo que representaría eso en pago de servicios para la región”, dijo Cerezo, tras participar ayer en Managua en la presentación de un informe de resultados de la cooperación de la Unión Europea a la integración centroamericana.
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William García, director de integración económica y facilitación de comercio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), dijo que “al 2030 debe haber una nueva configuración de carreteras, puertos y aeropuertos, incluyendo una red ferroviaria centroamericana y también el transporte marítimo que acorta distancia y permite usar menos las carreteras”