14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lula da Silva, Luiz Inácio Lula da Silva, Lula

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva enfrenta una semana decisiva para su futuro pendiente de la prisión. LA PRENSA/AFP

Tribunal brasileño autoriza encarcelar al expresidente Lula da Silva

Lula encabeza las encuestas electorales a pesar de su condena y de varias acusaciones de corrupción. El fallo supone que el exmandatario podría ingresar pronto en prisión

El máximo tribunal de Brasil votó, a primera hora de este jueves, a favor de rechazar el intento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de evitar la cárcel mientras apela una sentencia de 12 años por corrupción, en un importante revés para la campaña electoral del principal favorito de cara a los comicios de octubre.

Luego de casi 11 horas de un debate a menudo acalorado, el profundamente dividido Supremo Tribunal Federal de Brasil votó 6-5 en favor de negar la petición de habeas corpus de Lula, que había calificado la condena que está recurriendo ante la justicia de táctica para dejarlo fuera de la boleta de las presidenciales.

Le puede interesar: Los nueve expresidentes latinoamericanos que podrían terminar presos

Lula encabeza las encuestas electorales a pesar de su condena y de varias acusaciones de corrupción adicionales que esperan juicio. El fallo supone que el exmandatario podría ingresar pronto en prisión, algo que probablemente no ocurrirá hasta la próxima semana debido a varios tecnicismos.

Minutos después de conocerse el fallo, el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, que ocupó la presidencia de Brasil entre 2003 y 2016, predijo en un tuit la situación que podría desencadenar la decisión. “El pueblo brasileño tiene derecho a votar por Lula, el candidato de la esperanza”, dijo el mensaje.

“El Partido de los Trabajadores defenderá su candidatura en las calles y en cada tribunal ante las últimas consecuencias”, finalizó el mensaje, lanzado minutos después de otro tuits en donde señalan que la nación brasileña y la comunidad internacional “saben que Lula fue condenado sin pruebas. En un proceso ilegal”.

Tensión y angustia

El debate en la corte subrayó la importancia del asunto en un momento de gran tensión y angustia en un país que intenta salir de una severa recesión y que desde hace cuatro años está inmerso en el mayor escándalo de corrupción de su historia, el caso Autolavado, que ha salpicado a gran parte de la élite del país, entre ellos Lula.

Lea además: La justicia brasileña rechaza los recursos de Lula y lo deja a las puertas de la cárcel

“La Constitución asegura los derechos individuales, que son fundamentales en una democracia, pero también asegura el ejercicio del derecho penal”, dijo la presidenta del Supremo Tribunal, Cármen Lúcia, que fue duramente criticada durante la sesión por varios de sus colegas y emitió el voto decisivo con el conteo empatado 5-5.

El juez Gilmar Mendes, quien tradicionalmente ha sido crítico con Lula, votó en favor de su petición de no ingresar a prisión, desafiando a sus colegas a resistir la presión de la opinión pública. “Si una corte cede (ante la presión), bien podría no existir”, dijo Mendes.

Sistema en juego

El juez Luis Roberto Barros argumentó que la integridad del sistema judicial está en juego. “Un sistema penal que no trabaja con una efectividad mínima favorece el desarrollo del instinto de hacerse justicia por propia mano”, afirmó Barros, quien votó contra la petición.

La jueza Rosa Weber, que según analistas legales podría ser crucial porque hay muchas dudas en torno a su posición frente al asunto, votó contra Lula. El general Eduardo Villas Boas publicó dos tuits el martes por la noche que muchos interpretaron como una forma de presionar a los jueces y una amenaza velada de intervención.

Lea también: Brasileños exigen en las calles el encarcelamiento del exmandatario Lula da Silva 

Dichas preocupaciones son tomadas en serio en un país que tuvo una dictadura militar de 1964 a 1985. La sesión reflejó el debate que se da en todo el país, donde millones de ciudadanos siguieron la vista televisada. En Río de Janeiro y Sao Paulo, dos de las ciudades más importantes del país, pudieron verse fuegos artificiales y se escucharon gritos tras conocerse el fallo.

Lula, que gozó de una inmensa popularidad tras dos mandatos como presidente entre 2003 y 2010, se ha convertido en un personaje polémico en medio de la Operación Autolavado, que ha enfurecido al ciudadano medio al relevar supuestas actitudes de la clase política.

Maduro reaaciona

El exmandatario fue declarado culpable el año pasado por ayudar a una empresa constructora a lograr contratos a cambio de la promesa de que recibiría un apartamento en la playa. Lula siempre ha defendido su inocencia tanto en este caso como en otros, también por corrupción, que están pendientes de juicio.

Le puede interesar: Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

Sufrió un revés en enero, cuando una corte de apelaciones ratificó la condena relativa al mencionado apartamento y los tres magistrados que revisaron el caso ampliaron la sentencia a 12 años y un mes. Técnicamente, el dictamen del alto tribunal no deja a Lula fuera de la carrera electoral.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también estuvo entre los primeros en reaccionar a la decisión: “No solo Brasil, el mundo entero te abraza úLulapeloBrasil”, escribió en Twitter. “La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí