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Alcaldía de Managua, contrataciones

El paso a desnivel que se construye en la intersección de Las Piedrecitas lleva 60 por ciento de avance, según última visita técnica de las autoridades locales al sitio, cuando debería estar finalizado y abierto para la circulación vehicular. LAPRENSA/U.MOLINA

Alcaldía de Managua sólo es eficiente para adjudicar contratos, pero no para ejecutarlos

La Alcaldía de Managua reportó 79 procedimientos de contratación en el primer trimestre del 2018, pero concejal del PLC dice el problema está en ejecución

Al registrar un cumplimiento del 93.66 por ciento del presupuesto en 2017, la Alcaldía de Managua tiene el reto al menos de igualar esa cifra en 2018, que para lograrlo es importante ser efectivo en los procesos de contratación de bienes y servicios.

Empezó con pie derecho en el año porque solo en el primer trimestre llegó a 79 procedimientos, según el Sistema de Contrataciones Administrativas del Estado (Siscae).

El concejal Agustín Cedeño, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), valora de positiva la cifra, pero añade que no es para celebrar porque la municipalidad donde presenta problemas es con la ejecución, en el caso de los programas y proyectos.

“No creo que al final puedan cumplir con todos los proyectos que se han anunciado y esto es producto de la misma falta de información precisa y fluida y de no ir quemando etapas; no soy amigo de hacer todo a la vez y creo que eso es un problema de la Alcaldía: abren una obras, van con otra, no terminan, hay mucho atraso y los ciudadanos se molestan por eso”, explica Cedeño.

Aunque este es su primer año como autoridad de Managua, cedeño menciona que en los precedentes la comuna no fue efectiva con obras importantes y todavía arrastra sus ejecuciones. Tal son los casos de los pasos a desnivel en la intersección de Las Piedrecitas y el 7 Sur, obras que suman una inversión superior a los 14 millones de dólares.

Contrataciones para obras municipales

De acuerdo al Siscae, uno de los últimos procedimientos de la comuna, meramente a obras, fue el mejoramiento vial en los barrios Francisco Salazar y Lomas de Guadalupe.

Le siguen obras en puntuales en el barrio Santa Catalina, Carlos Núñez, Camilo Chamorro, Augusto C. Sandino y Julio Buitrago, y las comarcas San José Cañada y Las Viudas.

Reto con la rehabilitación de Pista Juan Pablo II

Managua está a las puertas de que se rehabilite la pista Juan Pablo II, el anillo vial más importante de la ciudad, cuya longitud es de 9.55 kilómetros y se empalma con la Carretera Norte, a Masaya y Sur.

Este proyecto vial tiene un costo de 274 millones de dólares y es el de mayor magnitud en la historia de la capital. Para Cedeño e ingenieros nicaragüenses, será un desafío para la Alcaldía que los trabajos se desarrollen con eficiencia y estén listos conforme al cronograma previamente elaborado.

Alcaldía de Managua

Está previsto que la rehabilitación -que incluye ampliación de carriles y erigir cinco pasos a desnivel- inicie en el segundo semestre del 2018 y se extienda no más allá de tres años; es decir que debe estar finalizo antes de 2022.

Clave pliegos de base

En cada procedimiento que realiza la Alcaldía de Managua para bienes y servicios adjunta un pliego de bases y condiciones donde se especifica qué es lo demandado. Estas etapas formales, que se extienden hasta la firma con el proveedor, son importantes porque en los mismo aparecen los compromisos que adquieren los involucrados.

Uno de los aspectos más importantes es el tiempo de ejecución, que si se incumple, el contratista, en este caso la comuna, podrá multar a la empresa con dinero por cada día de atraso injustificado.

Nacionales Alcaldía de Managua Pista Juan pablo II archivo

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