14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
David Páramo

El cirujano plástico David Páramo. LA PRENSA. LA PRENSA/C.Valle.

Doctor David Páramo sigue preso en el penal de forma ilegal

El cirujano plástico David Páramo tiene orden de libertad desde hace 20 días por suspensión de pena. Su abogado interpuso un recurso de amparo por detención ilegal

El cirujano plástico David Páramo continúa preso de “forma ilegal” en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, a pesar que desde hace 20 días tiene orden de libertad por suspensión de pena, denunció su abogado Mario Sandoval Castillo, quien este martes interpuso un recurso de amparo por detención ilegal.

“El doctor Páramo aún está preso. Hoy interpuse el recurso de amparo, ya que hoy (este martes) cumple 19 días sin que el sistema cumpla con la orden de libertad que emitió la juez”, dijo Sandoval.

El recurso de amparo fue asignado a la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, quien en las próximas horas se pronunciará al respecto y decidirá si asigna o no juez ejecutor para averiguar la situación del reo.

Puede interesarle: Piden revocar la libertad a doctor David Páramo

Páramo fue condenado en el 2016 a tres años de cárcel por homicidio imprudente en perjuicio de Lizandra Jarquín a quien le practicó una cirugía para aumento de glúteos y liposucción, pero la paciente falleció horas después de la intervención.

Ese mismo año fue condenado a dos años de cárcel por lesiones imprudentes graves en perjuicio de Allison Molina, a quien le realizó una cirugía de aumento de senos y le perforó una membrana de un pulmón.

Suspensión de pena

La orden de libertad fue girada por la juez Roxana Zapata, titular del Juzgado Primero de Ejecución de Sentencia de Managua, en marzo pasado, después de beneficiarlo con la suspensión de la pena.

Lea también: Dejan en libertad al cirujano plástico David Páramo

“La juez le mandó una fianza personal y propuse a su esposa, quien se presentó a los juzgados para responsabilizarse del cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por la juez, pero en el sistema solo saben decir que está en revisión”, agregó el abogado.

Caso en apelación

Mientras Mario Sandoval, abogado del cirujano plástico David Páramo gestiona que se haga efectiva la libertad del galeno; el Ministerio Público y una defensa privada presentaron un recurso de apelación para que le revoquen la orden de libertad por considerar que hubo muchas irregularidades.

Esta vez los magistrados deben pronunciarse si fue o no correcta la decisión de beneficiar al procesado con la suspensión de la pena.

Según la juez Zapata, el galeno cumplió con todos los requisitos que exige la ley penitenciaria y el Código Penal, contrario a esta posición, Eduardo Mejía Bemúdez, abogado de Sandra González, mamá de la víctima Lizandra Jarquín dice que hubo anomalías en el proceso. Entre estas no haber notificado a la mamá de la víctima, falta de motivación de la sentencia pues carece de argumentos teóricos y jurisprudencia al respecto y girar orden de libertad sin esperar los tres días hábiles para interponer recursos.

Nacionales David Páramo negligencia médica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí