Ambientalista orteguista pide control sobre redes sociales



Ambientalista orteguista pide control sobre redes sociales

Kamilo Lara, director del Fonare, expresó que en la revisión de las leyes no puede obviarse que en las redes sociales se está fomentando “la violencia”

04/04/2018

Representantes de organizaciones ambientalistas, considerados afines al Gobierno, respaldaron que en la reforma a las normas legales que se preparan en la Asamblea Nacional se establezcan controles sobre las redes sociales y haya sanciones penales contra la difamación hacia las personas que se presentan en el internet.

Kamilo Lara, director del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), al salir este martes de la consulta que se realiza en la Comisión de la Mujer del parlamento, expresó que en la revisión de las leyes no puede obviarse, según él, que en las redes sociales se está fomentando “la violencia”.

“No se trata de regular, se trata de establecer más bien controles de la gente que se ha dedicado exclusivamente, falseando nombres e identidades, a promover violencia y situaciones adversas a esa armonía que necesitamos los nicaragüenses”, dijo Lara.

Lea además: Plantón contra ley del bozal frente a la Corte Suprema de Justicia

Otros organismos que participaron en la consulta este martes son el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, de Juventud Sandinista; la Fundación Amigos del Río San Juan (Fundar) y el Voluntariado Upoli, pero no brindaron declaraciones.

Por orientación del Ejecutivo la Comisión de la Mujer del Legislativo inició desde el 15 de marzo pasado una revisión de 13 leyes y políticas públicas, entre estas los Códigos de la Niñez y Adolescencia, el de la Familia, la Ley 779 o Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, así como el Código Penal y el Procesal Penal.

El Fonare y otras organizaciones ambientalistas afines al Gobierno respaldaron que haya un control estatal de las redes sociales. LA PRENSA/J. FLORES

No han desistido del control

Inicialmente la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, dijo que se necesitaba modificar el marco jurídico contra “el mundo de las noticias falsas” en las redes sociales, que para ella son “amenazas” para la conceptualización de las familias que hace el Gobierno.

Organizaciones de la sociedad civil y grupos opositores han rechazado esta intervención del Estado, pues advierten que es el intento para coartar la libertad de expresión como la forma en que el Gobierno busca que cesen las denuncias de corrupción y abusos de funcionarios.

Puede leer: Orteguismo extiende “consulta” sobre polémicas reformas

Ese rechazo hizo que los legisladores sandinistas y Murillo cambiaran el discurso al afirmar que la consulta era para fortalecer los valores familiares.

Sin embargo, el objetivo de establecer controles legales a las publicaciones en el internet volvió a ser evidente con la postura de Fonare, a la cual se sumaría la que expresó, hace dos semanas, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) en Nicaragua, Iván Yerovi, quien pidió tipificar como delito el ciberacoso hacia niños y adolescentes y sancionarlo.
Lara, de Fonare, refirió que si bien se debe denunciar a quienes usan las redes sociales para fomentar la violencia y difamar, también consideró que en las leyes debe haber sanciones más fuertes contra esas acciones.

“El Código de la Familia es moderno, pero debe ajustarse al desarrollo económico, social y tecnológico (…). Las leyes por un lado (deben servir para) promocionar la armonía, pero por otro lado estableciendo las sanciones cuando se están violando las leyes”, dijo Lara.

También: Gobierno usará el miedo para callar redes sociales, según juristas

El director de Fonare refirió que acciones similares se han adoptado en otros países. “Está pasando en el mundo entero, en Europa, en Estados Unidos, las redes sociales están teniendo un control cuando significa que están promoviendo el terrorismo, están promoviendo la violencia, que están promoviendo la desestabilización del desarrollo de un país”, expresó Lara.

Este 3 de abril fueron citados los representantes de UniRSE y del Cosep a la Comisión de la Mujer, pero solo los primeros asistieron. LA PRENSA/C. VALLE

Cosep no asistió

Este martes fueron invitados en la Comisión de la Mujer los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), pero no asistieron. Era la segunda vez que los citaban. José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo vía mensaje de texto, que no asistió a la consulta porque tenía compromisos en la embajada de España y de la Unión Europea. Expresó que el Cosep ya había expresado públicamente su posición de estar en contra de la censura y a favor de la autorregulación de los usuarios de las redes. “Y cuando quieran hacer una reforma (legal) la tendrán que presentar y entonces ahí veremos”, dijo.

Lea: Experto: Buscan que “prevalezca la censura” con control a redes sociales

Los que sí asistieron fueron los representantes de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE), quienes expusieron que es importante que los proyectos del sector privado para la erradicación del trabajo infantil y las formas de violencia deben ser tomados como ejemplo, pero no mencionaron el tema de las redes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 02:04 PM

Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Departamentales
Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Los transportistas permanecen a la espera de que en el trascurso de este jueves y el fin de semana haya más asistencia de veraneantes para mejorar sus ganancias..

18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

18/04/2019 10:27 AM

Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

Imágenes
Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

A partir de l 19 de abril, las portadas de la versión impresa del Diario LA PRENSA registraron la rebelión que inició el 18 y la represión ejercida por el Estado..

18/04/2019 08:40 AM

El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

LPTV
El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

x