Narradores, periodistas y cineastas del mundo se darán cita en el VI Festival Centroamérica Cuenta 2018

El festival literario presidido por el escritor Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017, ha sido dedicado a la memoria del escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco

Centroamérica Cuenta 2018

LA PRENSA/Archivo/Roberto Fonseca

Más de cien escritores, cineastas y periodistas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos figuran entre los invitados a VI Festival Centroamérica Cuenta el cual se realizará en Managua del 21 al 25 de mayo.

Este festival literario presidido por el escritor Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017, ha sido dedicado a la memoria del escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, fundador y director asociado, informan a través de una nota sus organizadores.

Puede leer: Escritores hispanoamericanos impactados por la muerte inesperada de Ulises Juárez

Durante el encuentro, Ramírez también Premio Alfaguara 1998, conversará con tres ganadores de dicho galardón, entre ellos el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, que también lanzará su más reciente obra Moronga.

Escritores consagrados y emergentes

Asimismo informan que esperan a escritores consagrados y emergentes entre ellos la mexicana Ángeles Mastretta, el argentino Martin Caparrós, la brasileña Nélida Piñón, el cineasta Guillermo Arriaga y la chilena Carla Guelfenbein.

Lea además: Destacan a escritoras hispanoamericanas en Centroamérica Cuenta

También los estadounidenses Nelly Rosario y Jon Lee Anderson; los peruanos Mempo Giardinelli, Jeremías Gamboa y Gabriela Wiener, así Valeria Luiselli, Emiliano Monge, Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacvba), Cristina Rivera Garza, entre otros.

Según los promotores del Centroamérica Cuenta en sus cinco ediciones anteriores han asistido más de quinientos escritores, periodistas y editores de España, América Latina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

¡Contar a los niños!

Esta nueva edición también anuncia entre sus actividades conversatorios, talleres de formación, presentaciones de libros y visitas a colegios y universidades.

Darán especial énfasis en la segunda edición de ¡Contar a los niños!, y festejarán con Libros para niños los 25 años de su aniversario. En este sentido centrarán su mirada en la promoción de la literatura infantil y en talleres para autores, ilustradores y maestros.

Cine hecho literatura

Este año la programación cinematográfica Cine hecho literatura será coordinada por la cineasta nicaragüense Martha Clarissa Hernández.

Este ciclo de cine estará dedicado a dar a conocer las producciones del escritor y director cinematográfico Guillermo Arriaga, autor de las películas Amores perros, 21 gramos, Babel, Los tres entierros de Melquiades Estrada, entre otras. Por lo que también habrá un conversatorio sobre su vida en el cine.

Por otro lado, la escritora peruana Gabriela Wiener compartirá con el colectivo Operación Queer, y la dramaturga Mariana de Althaus con escritores y actores de teatro.

En este mismo evento del Centroamérica Cuenta se entregará el VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve.

Sergio Ramírez Mercado, Ulises Júarez Polanco (al centro) y Claribel Alegría. Juárez Polanco, además de escritor y editor, fue un activo promotor de la literatura. LA PRENSA/Arnulfo Agüero/Archivo

Ulises  Juárez, escritor y editor

El escritor y editor nicaragüense Ulises Juárez Polanco nació en Managua en 1984 y falleció en agosto del 2017. Es autor de cuatro libros de cuentos, el más reciente La felicidad nos dejó cicatrices.

En 2011 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo destacó como una de las jóvenes promesas de la literatura, y lo incluyó en la lista de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina.

Fue uno de los fundadores de la revista cultural centroamericana Carátula, la revista literaria del Centro Nicaragüense de Escritores, El hilo azul, y la editorial Leteo Ediciones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: