Arte hecho por robots inteligentes se exhibe en el Grand Palais de París



Arte hecho por robots inteligentes se exhibe en el Grand Palais de París

A pesar de la estrecha colaboración entre creadores y programas robóticos puestos al servicio del arte, los artistas quedan sorprendidos con la espontaneidad de sus robots

05/04/2018
arte, robots inteligentes

El Grand Palais del proyecto Robot Art (2017) del artista portugués Leonel Moura, que permite al espectador observar a un enjambre de mini robots con la capacidad de producir pinturas. LA PRENSA/EFE

La inteligencia artificial cubre cada vez más habilidades humanas y, en prueba de ello, los robots más avanzados ya participan en la creación artística, como muestra una exposición en el Grand Palais de París.

La muestra parisina invita al público a experimentar obras de artistas de diversas nacionalidades creadas con la ayuda de robots inteligentes y le sumerge en un mundo virtual e interactivo donde el espacio y el tiempo pierden su sentido más profundo.

Puede leer además: Abren Museo de la Selfie con exhibición interactiva que explora su fenómeno cultural

“Nos dimos cuenta de que el arte producido por las nuevas tecnologías no se exhibía en los lugares donde se muestran las obras de arte, sino que sólo estaba en los museos científicos o técnicos”, explicó una de las comisarias de la exposición Laurence Bertrand Dorléac.

La comisaria insistió en la importancia de dar visibilidad a este arte particular ya que “a través de recursos técnicos, los artistas de la exposición contestan a preguntas que siempre se han planteado desde la cueva (con pinturas rupestres) de Lascaux, es decir, cómo crear formas y arte?”

Sorprende espontaneidad de los robots

A pesar de la estrecha colaboración entre creadores y programas robóticos puestos al servicio del arte, los artistas “quedan sorprendidos con la espontaneidad de sus robots, puesto que saben cómo van a empezar una obra pero nunca cuándo y cómo la van a terminar”, añadió.

De esta manera, la inteligencia artificial modifica los códigos del arte y la propia condición de la obra hasta el punto de conmocionar su difusión, su conservación y sobre todo su recepción.

Las creaciones contemporáneas de la muestra permiten al espectador adentrarse en un mundo casi paralelo y tecnológico donde los artistas disponen de programas potentes.

Estas programaciones avanzadas proporcionan a la creación capacidades para multiplicar las formas y una interactividad en continua evolución.

Dividida en tres secuencias, la exposición empieza con la creación de la máquina, una zona en la que se puede ver la actuación de los robots y cuyos movimientos les otorga una dimensión animal o humana.

En la segunda parte, el robot completamente integrado en la obra se vuelve invisible para el espectador, ya que su programa informático permite crear hologramas o formas generadas de manera infinita que cambian en función de los movimientos corporales del público.

Lea también: Capilla Sixtina cobra vida en espectáculo con efectos especiales

El último espacio presenta la emancipación del robot, que vuelve a tomar una forma material pero esta vez lo hace convirtiéndose en un androide hiperrealista.

Al tratarse de un intento de demostrar que la inteligencia artificial puede rivalizar o fusionarse con el ser humano, esta sección resulta ser “la sección más preocupante de la exhibición”, confesó Dorléac.

La robótica de enjambres cobra protagonismo en la exposición gracias a los robots del artista portugués Leonel Moura, que producen dibujos y pinturas de manera autónoma.

CYSP 1, una escultura cibernética realizada en 1956 por el artista húngaro Nicolas Sch ffer, es otra de las obras más impactantes.

La obra, que cuenta con un “cerebro electrónico” desarrollado por Sch ffer con ingenieros de Philips, tiene la capacidad de moverse sola, reaccionar a las variaciones de sonido y a las intensidades luminosas y de color.

Del lado de las instalaciones interactivas, destaca el jardín virtual “Extra-Natural” de Miguel Chevalier, uno de los pioneros del arte digital.

Mexicano de nacimiento, Chevalier reinventa la naturaleza incluyendo en su jardín virtual flores imaginarias y estilizadas o plantas fluorescentes.

La obra poética y metafórica utiliza algoritmos que permiten crear espacios de vida animados por efectos de crecimiento, proliferación y finalmente desaparición.

La exhibición, que se clausurará el 9 de julio, concluye con la proyección del vídeo Technologic del grupo francés Daft Punk, en el que se puede observar un androide.

La inteligencia artificial reivindica en París su capacidad artística

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

18/04/2019 02:46 PM

Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Nacionales
Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Desde su entrada al templo, acompañando al cardenal Leopoldo Brenes, Silvio Báez fue ovacionado por la multitud, que le vitoreaba “¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!” mientras se agitaban ..

18/04/2019 02:04 PM

Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Departamentales
Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Los transportistas permanecen a la espera de que en el trascurso de este jueves y el fin de semana haya más asistencia de veraneantes para mejorar sus ganancias..

18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

x