14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La escritora española, Lucía Baltar presenta su segundo libro de poemas, “Resaca Emocional, dícese del día siguiente al orgasmo o el amor”.PRENSA/EFE/Federico Anfitti

“La poesía es como un vómito”, dice Lucía Baltar autora del nuevo libro Resaca emocional

"Sólo puedo escribir sobre lo que me atraviesa. Estoy intentando de que lo que me atraviese sea cada vez más sano, porque este libro está lleno de fantasmas", dice la escritora española Lucía Baltar

La escritora española Lucía Baltar presentará este viernes en el Centro Cultural de España (CCE) de Montevideo su segundo libro de poemas, Resaca Emocional, dícese del día siguiente al orgasmo o al amor, un poemario que habla sobre las relaciones y lo que queda después.

La autora, oriunda de las Islas Canarias y radicada en Uruguay desde hace cuatro años, explicó que Resaca Emocional consta de dos partes: un diario post mortem y un posdata.

Puede también leer: 5 poemas de amor de Mario Benedetti para enamorar y enamorarse

“Este libro tiene un post mortem y un posdata, que es como lo que fue pasando antes, durante y después del diario”, señaló la escritora de 31 años.

Los poemas de Resaca Emocional tuvieron su origen en 2015, en un lapso de seis meses, por lo que muchos de ellos tienen su respectiva fecha e incluso el momento del día.

Vista de poemario de la escritora española, Lucía Baltar “Resaca Emocional, dícese del día siguiente al orgasmo o el amor”. LA PRENSA/EFE/Federico Anfitti

“La poesía es como un vómito -en lo que yo escribo- del momento. No tengo algo planificado”, expresó la autora, que publicó en 2015 su primer libro, Contrapeso Contraverso, también con la editorial independiente uruguaya Yaugurú.

Baltar reconoció que, a diferencia de cuando era más joven, cada vez escribe menos. “Cuando era chica escribía mucho en libretas. A los 14 o 15 años empecé a escribir libretas sin parar, más o menos hasta los 25 años”, narró y agregó que, de cara al futuro, quiere dejar de escribir sobre el desamor.

Lea además:  Narradores, periodistas y cineastas del mundo se darán cita en el VI Festival Centroamérica Cuenta 2018

Su primer poema lo escribió a los 12 años cuando estaba en el colegio y, según manifestó, “nunca lo va a ver nadie”.

Actualmente Baltar cursa la carrera Corrección de Estilo en la Facultad de Humanidades de Uruguay, donde espera cerrar un ciclo y poder, en un futuro, pasar a ser su propia editora.

“Sólo puedo escribir sobre lo que me atraviesa. Estoy intentando de que lo que me atraviese sea cada vez más sano, porque este libro está lleno de fantasmas”, apuntó.

Este viernes Baltar presentará el libro, junto a varios amigos, en el CCE de Montevideo, en el marco del Día Internacional del Libro, que celebra esa institución.

Resaca Emocional está en venta en varias librerías uruguayas, así como en algunos hostales de la ciudad.

Cultura amor libro Poemario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí