14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pan, Nicaragua

El precio del pan al consumidor subirá aún más. LAPRENSA/ARCHIVO

Pan ya está más caro en Nicaragua

Representantes de las organizaciones que aglutinan a los panaderos aplicaron un ajuste al precio del pan porque consideran que es un derecho que les otorga la libre competencia

Aunque los representantes de las organizaciones que aglutinan a los panaderos aún no han logrado un consenso con el Gobierno para ajustar el precio del pan, algunos ya lo aplicaron porque consideran que es un derecho que les otorga la libre competencia, afirman dirigentes de la Gremial Nacional de Panificación.

Dicho incremento se habría aplicado pese a que a raíz del anuncio del alza, el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, aseguró que no había motivo para elevar el precio del pan.

“No se han hecho ajustes (oficiales) porque estamos en plática con el Gobierno para ver qué podemos hacer para mantener los precios lo más bajo posible. Sin embargo hay panaderos que hicieron el ajuste, porque hay libre competencia”, dice Amílcar Mairena, vicepresidente de la Gremial Nacional de Panificación.

Lea además: Gobierno de Nicaragua no autoriza alza en el precio del pan

Por su parte Miguel Duarte, miembro de la gremial, explica que algunos panaderos que llevan la contabilidad de sus negocios han venido ajustando el precio para evitar pérdidas. Añadió que el ajuste que aplicaron recientemente fue de un córdoba por libra, pues el año pasado el precio del pan simple era de 19 córdobas por libra y ahora las panaderías la venden a veinte córdobas.

“El ministro (Orlando Solórzano) dijo que el precio puesto en la panadería es de veinte córdobas, ya en el precio del intermediario (al consumidor final) no nos metemos”, señaló Duarte y añadió que además “el ministro (Solórzano) no puede decir si el precio sube o baja porque eso va en contra de la leyes”, ya que este no es regulado. “Lo que hacemos es un convenio con ellos para establecer el precio de referencia”, sostuvo Duarte.

Puede leer: Panaderías de Nicaragua esperan golpe energético

Hace cuatro años, según Duarte, el precio del pan simple era de 16 córdobas y el año pasado llegó a 19 córdobas. Este pan generalmente se vende en bolsa y la cantidad que incluye depende del tamaño de cada pieza.

Duarte expuso que tras una reunión con representantes del Sistema de Producción, Consumo y Comercio en el Banco Central de Nicaragua (BCN), estos se comprometieron con revisar los costos de producción y a capacitar a los panaderos.

Por su parte Juan Pablo Estrada, miembro de la Cámara de Panaderos de Managua (Capama), expresó que oficialmente los socios de esta organización no han incrementado el precio del pan, porque es una situación compleja, ya que hay muchas panaderías informales que por su situación tienen costo más bajos. Pero admitió que muchos ya lo aplicaron.

También: “Tenemos que mercadear mejor nuestro pan”

“Todavía no hay acuerdo, además si hay panaderos que ya le subieron al precio, nosotros no podemos decir nada porque hay libre competencia de oferta, lo que hay que estar claro es que nuestra economía está comprimida y estos ajustes deben ser consensuados”, dijo Estrada.

Registro de panaderías

Juan Pablo Estrada, miembro de la Cámara de Panaderos de Managua (Capama), considera que el gremio tiene que legalizarse, pues hay muchas panaderías que no están registradas.

“Hay que pensar en la certificación de las panaderías, si están cumpliendo los requisitos. Otra de las cosas es el censo de los panificadores, porque una de las cosas que estamos hablando con el Gobierno es que hacer pan no es hacer güirila o tortilla, por eso ahora vemos que hay pan de mala y buena calidad”, dijo Estrada.

Agregó que otro problema es que el pan de barrio no sube de precio porque luego los clientes lo dejan de consumir y ante esa situación los panaderos tratan de mantener el precio haciéndolo más pequeño.

Economía Nicaragua PAN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí