14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Centroamérica

Sin integración no habrá desarrollo en Centroamérica

Representantes de organismos regionales demandan que los países de la región centroamericana incluyan en sus planes de estudio el tema de la integración desde la educación primaria

Que desde la educación primaria los países de la región centroamericana incluyan en sus planes de estudio el tema de la integración es la demanda de representantes de organismos regionales, que consideran que de no hacerlo, los esfuerzos que se realizan en pro de la integración no serán comprendidos con facilidad por la población.

Junto con el tema de educación, el conocimiento y aplicación de trámites para la comercialización, reglas de origen, exportaciones, certificaciones y otros requisitos que exige el comercio intrarregional son aspectos vitales para concretar la integración económica de Centroamérica.

Lea además: Modernizarán la infraestructura vial en Centroamérica

Sin embargo, estos temas no se están abordando en los programas de estudio de la región, asegura José Carlos García, coordinador técnico del proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (Praiaa).

“No hay en las universidades un pensum que especialice a los jóvenes en estos temas y esto es un mercado”, apuntó García, durante la presentación de los resultados del proyecto ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Puede leer: Unificar fronteras no será fácil

Por su parte el secretario general del Sistema de  la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, aseveró que mientras no haya compromiso el avance será lento.

“La idea es que la gente entienda que la integración centroamericana es el único mecanismo para poder transformar la economía social y el desarrollo de América Central. Para que se logre asimilar, para que reconozca los beneficios que está produciendo el sistema de integración”, dijo Cerezo, durante la actividad que se realizó esta semana en Managua.

También: Unificar fronteras no será fácil

García y Cerezo recordaron que el Mercado Común Centroamericano es el segundo más importante del continente, solo superado por Estados Unidos, lo que representa una oportunidad que no se aprovecha.

“El proceso de integración no se puede sostener si no se tiene el respaldo de la gente, la compresión de su objetivo, si no preparamos a la gente para que sepa que una Centroamérica moderna y tecnificada traerá más crecimiento”, puntualizó Cerezo.

Concluye proyecto

Tras cinco años de apoyo a la región centroamericana en temas comerciales, productivos, de promoción, certificación e integración económica, concluyó el Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (Praiaa).

Lea además: Oficializan unión aduanera entre Guatemala y Honduras

Este fue ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y financiado por la Unión Europea (UE) en el marco de la cooperación regional para el desarrollo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí