Sin integración no habrá desarrollo en Centroamérica

Sin integración no habrá desarrollo en Centroamérica

Avance de la integración centroamericana depende del esfuerzo conjunto de todos los actores

05/04/2018
Centroamérica

Que desde la educación primaria los países de la región centroamericana incluyan en sus planes de estudio el tema de la integración es la demanda de representantes de organismos regionales, que consideran que de no hacerlo, los esfuerzos que se realizan en pro de la integración no serán comprendidos con facilidad por la población.

Junto con el tema de educación, el conocimiento y aplicación de trámites para la comercialización, reglas de origen, exportaciones, certificaciones y otros requisitos que exige el comercio intrarregional son aspectos vitales para concretar la integración económica de Centroamérica.

Lea además: Modernizarán la infraestructura vial en Centroamérica

Sin embargo, estos temas no se están abordando en los programas de estudio de la región, asegura José Carlos García, coordinador técnico del proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (Praiaa).

“No hay en las universidades un pensum que especialice a los jóvenes en estos temas y esto es un mercado”, apuntó García, durante la presentación de los resultados del proyecto ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Puede leer: Unificar fronteras no será fácil

Por su parte el secretario general del Sistema de  la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, aseveró que mientras no haya compromiso el avance será lento.

“La idea es que la gente entienda que la integración centroamericana es el único mecanismo para poder transformar la economía social y el desarrollo de América Central. Para que se logre asimilar, para que reconozca los beneficios que está produciendo el sistema de integración”, dijo Cerezo, durante la actividad que se realizó esta semana en Managua.

También: Unificar fronteras no será fácil

García y Cerezo recordaron que el Mercado Común Centroamericano es el segundo más importante del continente, solo superado por Estados Unidos, lo que representa una oportunidad que no se aprovecha.

“El proceso de integración no se puede sostener si no se tiene el respaldo de la gente, la compresión de su objetivo, si no preparamos a la gente para que sepa que una Centroamérica moderna y tecnificada traerá más crecimiento”, puntualizó Cerezo.

Concluye proyecto

Tras cinco años de apoyo a la región centroamericana en temas comerciales, productivos, de promoción, certificación e integración económica, concluyó el Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (Praiaa).

Lea además: Oficializan unión aduanera entre Guatemala y Honduras

Este fue ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y financiado por la Unión Europea (UE) en el marco de la cooperación regional para el desarrollo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 08:42 PM

Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

Deportes
Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

En el beisbol no valen ni los horóscopos, tampoco las predicciones ni lecturas de mano y menos el pasado reciente como medida para definir el presente. Javier Robles le dio una lección al mánager de..

09/12/2018 07:24 PM

Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

Deportes
Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

El técnico del Tren del Norte manifestó que no le preocupa los goles fallados en el partido de ida de la Final..

09/12/2018 05:53 PM

El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

Deportes
El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

El profundo drama con desenlace incierto llegó a su fin. River Plate entró a la historia. Y no hubo altercados. Como suele ocurrir en el algoritmo de las personas, se comportan mejor de visita que en..

09/12/2018 05:17 PM

Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

Internacionales
Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

"Han sido una catástrofe para el comercio, una catástrofe para nuestra economía", dijo el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, al referirse a las protestas de los "chalecos amarillos"..

09/12/2018 05:05 PM

Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

Cultura
Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

A mediados del primer milenio, una erudita fue despedazada viva por una muchedumbre. Esta es la historia de Hipatia, la primera matemática de la historia..

09/12/2018 04:17 PM

Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

Internacionales
Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

"Una parte de la oposición apuesta al voto, (pero) otra parte apuesta a la aventura golpista y está esperando que llegue del norte (Estados Unidos) un golpe de Estado, dijo el mandatario venezolano. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x