Sin integración no habrá desarrollo en Centroamérica

Avance de la integración centroamericana depende del esfuerzo conjunto de todos los actores

05/04/2018
Centroamérica

Que desde la educación primaria los países de la región centroamericana incluyan en sus planes de estudio el tema de la integración es la demanda de representantes de organismos regionales, que consideran que de no hacerlo, los esfuerzos que se realizan en pro de la integración no serán comprendidos con facilidad por la población.

Junto con el tema de educación, el conocimiento y aplicación de trámites para la comercialización, reglas de origen, exportaciones, certificaciones y otros requisitos que exige el comercio intrarregional son aspectos vitales para concretar la integración económica de Centroamérica.

Lea además: Modernizarán la infraestructura vial en Centroamérica

Sin embargo, estos temas no se están abordando en los programas de estudio de la región, asegura José Carlos García, coordinador técnico del proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (Praiaa).

“No hay en las universidades un pensum que especialice a los jóvenes en estos temas y esto es un mercado”, apuntó García, durante la presentación de los resultados del proyecto ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Puede leer: Unificar fronteras no será fácil

Por su parte el secretario general del Sistema de  la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, aseveró que mientras no haya compromiso el avance será lento.

“La idea es que la gente entienda que la integración centroamericana es el único mecanismo para poder transformar la economía social y el desarrollo de América Central. Para que se logre asimilar, para que reconozca los beneficios que está produciendo el sistema de integración”, dijo Cerezo, durante la actividad que se realizó esta semana en Managua.

También: Unificar fronteras no será fácil

García y Cerezo recordaron que el Mercado Común Centroamericano es el segundo más importante del continente, solo superado por Estados Unidos, lo que representa una oportunidad que no se aprovecha.

“El proceso de integración no se puede sostener si no se tiene el respaldo de la gente, la compresión de su objetivo, si no preparamos a la gente para que sepa que una Centroamérica moderna y tecnificada traerá más crecimiento”, puntualizó Cerezo.

Concluye proyecto

Tras cinco años de apoyo a la región centroamericana en temas comerciales, productivos, de promoción, certificación e integración económica, concluyó el Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (Praiaa).

Lea además: Oficializan unión aduanera entre Guatemala y Honduras

Este fue ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y financiado por la Unión Europea (UE) en el marco de la cooperación regional para el desarrollo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 01:41 PM

Autoridades del sistema penitenciario sacan a tres acusados de una sala judicial sin la orden del juez

Nacionales
Autoridades del sistema penitenciario sacan a tres acusados de una sala judicial sin la orden del juez

Eduardo Manuel Tijerino, Francisco Antonio Castro Jarquín y Roberto José Cruz Altamirano, miembros del Movimiento 19 de Abril, fueron sacados de manera rápida y violenta..

18/07/2018 01:24 PM

Presidente de CxL en Granada denuncia amenazas en su contra

Departamentales
Presidente de CxL en Granada denuncia amenazas en su contra

Wiston Corea Fonte asegura que lo difaman en las redes sociales y lo señalan de financiar al Movimiento 19 de Abril..

18/07/2018 12:26 PM

Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de ley para ampliar sanciones al Gobierno de Daniel Ortega

Política
Senadores de Estados Unidos presentan proyecto de ley para ampliar sanciones al Gobierno de Daniel Ortega

La “Ley de 2018 para los Derechos Humanos y la Lucha contra la Corrupción en Nicaragua” contempla además la exigencia de la convocatoria de elecciones anticipadas en el país..

18/07/2018 12:08 PM

Tres millones de extranjeros visitaron Rusia durante el Mundial

Deportes
Tres millones de extranjeros visitaron Rusia durante el Mundial

Más de tres millones de extranjeros, entre ellos 800,000 aficionados con entradas para ver partidos, visitaron Rusia durante el Mundial ..

18/07/2018 12:07 PM

Guardia penitenciaria exhibe brutalidad contra reos en juicio

Nacionales
Guardia penitenciaria exhibe brutalidad contra reos en juicio

Los familiares de los acusados protestaron y lloraron al ver cómo se llevaron con brutalidad a los muchachos de la sala sin el permiso de la juez..

18/07/2018 11:50 AM

El secretario privado Daniel Ortega dice que la protesta ciudadana fue una acción golpista

LPTV
El secretario privado Daniel Ortega dice que la protesta ciudadana fue una acción golpista

“La buena noticia para Nicaragua es que el golpismo ha fracasado; o sea que el intento de llevar a cabo un intento de golpe de Estado en Nicaragua, ya está derrotado”, aseguró Paúl Oquist en Bru..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}