14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reacciona durante un acto en defensa de la democracia en Río de Janeiro. LAPRENSA/EFE

Juez brasileño decreta prisión para el expresidente Lula da Silva

El profundamente dividido Supremo Tribunal Federal de Brasil votó 6-5 en favor de negar la petición de habeas corpus de Lula

El juez federal Sergio Moro decretó este jueves la prisión del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción en una causa relacionado con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.

El magistrado, emblema de la operación Lava Jato, indicó en su decisión que le concede a Lula, “en consideración de la dignidad del cargo que ocupó”, la oportunidad de presentarse voluntariamente ante la Policía Federal de Curitiba antes de el viernes.

Le puede interesar: Los nueve expresidentes latinoamericanos que podrían terminar presos

Prohibió además “la utilización de esposas en cualquier hipótesis”. La decisión llega menos de 24 horas después de que la corte suprema de Brasil rechazara un recurso del líder de la izquierda para recurrir su sentencia en libertad ante tribunales superiores.

Defensa no se manifestó

La defensa de Lula no se manifestó de inmediato tras la orden de arresto de Moro, pero más temprano el abogado Cristiano Zanin Martins había declarado a periodistas que no trabajaban “con la hipótesis de la prisión” inmediata.

Lea además: La justicia brasileña rechaza los recursos de Lula y lo deja a las puertas de la cárcel

El exlíder sindical de 72 años, favorito en las encuestas para las elecciones de octubre, fue condenado por haber recibido un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de Petrobras.

Implicado en otros seis procesos judiciales, el exmandatario niega todas las acusaciones y las considera parte de un complot de las élites para que no pueda volver al poder después de haber dejado el cargo en 2010 como el presidente más popular de la historia reciente de Brasil.

Luego de casi 11 horas de un debate a menudo acalorado, el profundamente dividido Supremo Tribunal Federal de Brasil votó 6-5 en favor de negar la petición de habeas corpus de Lula, que había calificado la condena que está recurriendo ante la justicia de táctica para dejarlo fuera de la boleta de las presidenciales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí