14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
camerunés, migrantes africanos

Atanga Mary Frinwie, madre de Mbang Atanga Azehfor, fue acusada de trafico de migrantes en Nicaragua. LA PRENSA

Madre camerunesa espera sentencia en Nicaragua por tráfico ilegal de migrantes

Mary Frinwie Atanga y Joseph Tchamani Magloire son los supuestos jefes de la agrupación dedicada al tráfico ilegal de migrantes, según la Fiscalía

Para este jueves está programada la lectura de sentencia para la madre camerunesa Mary Frinwie Atanga y su acompañante Joseph Tchamani Magloire después de ser declarados culpables, el mes pasado, de tráfico ilegal de migrantes. En el mismo caso están los nicaragüenses Kiver Martínez, Yasser García y Byron Jarquín, a quienes también los acusan de crimen organizado y homicidio frustrado.

Según la Fiscalía, los cameruneses son los supuestos jefes de la agrupación y los nicaragüenses son miembros y ejecutan el traslado de migrantes irregulares por Nicaragua hacia Honduras. Aunque todas las defensas de los procesados aseguran que nada de eso fue probado durante el juicio.

Lea también: Madre del migrante camerunés se esfuma sin dejar rastro en Managua

El juez Ernesto Rodríguez, quien lleva el caso, realizando las audiencias a puertas cerradas, deberá decidir entre las penas solicitadas por el Ministerio Público y las penas mínimas solicitadas por las defensas para todos los acusados.

Piden penas mínimas y expulsión para extranjeros

Durante el debate de la pena, la fiscal Inés Miranda, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, solicitó la pena mínima de cinco años de cárcel para los cameruneses Mary Atanga y Joseph Tchamani Magloire, por tráfico ilegal de migrantes, más 500 días multa, mientras su defensa Álvaro Ramírez Barrios, pidió la expulsión de sus representados.

Para los nicaragüenses Kiver Martínez, Yasser García y Byron Jarquín, la Fiscalía solicitó ocho años de prisión por tráfico de migrantes y 1,333 días multa, siete años de cárcel por crimen organizado y 10 años de prisión por homicidio frustrado.
Mientras sus defensas Socorro Meléndez, Rodrigo Leal y José Luis Mayorga pidieron las penas mínimas por cada delito, es decir cinco años por cada uno y suman 15 años de cárcel.

Ejército agarró a ráfagas

Mary A tanga vino en diciembre de 2017 a Nicaragua a reclamar el cadáver de su hijo Mbang Atanga, migrante irregular asesinado por miembros del Ejército, en septiembre de 2017, en el sector conocido como Las Lajas, en la Carretera Panamericana Sur.

Lea además: Madre del migrante camerunés teme por su vida y responsabiliza a Gobernación, si algo le pasa

Mbang Atanga viajaba junto a su hermana Azeh Maclaire y 10 africanos más hacia Estados Unidos en busca del anciado “sueño americano”. El día 29 de septiembre a las 3:20 de la madrugada falleció Atanga después de recibir varios impactos de bala de parte de agentes del Ejército y la Policía Nacional.

Los procesados Kiver Martínez, Yasser García y Byron Jarquín eran quienes trasladaban en vehículos a los migrantes ilegales el día de los hechos e intercambiaron disparos con las fuerzas del orden; aunque la abogada Socorro Meléndez protestó en juicio porque no llevaron los vehículos al juicio conque probaría que el Ejército y la Policía los agarró a ráfagas y no tiro a tiro.

Casi a la medianoche del martes 20 de marzo de 2018 fue declarada culpable de tráfico ilegal de migrantes la camerunesa Mary Frinwie Atanga junto a su acompañante Joseph Tchamani Magloire, a puertas cerradas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí