14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lora nuca amarilla

La lora nuca amarilla es una de las especies que está en riesgo por la deforestación y la caza furtiva. LAPRENSA/CORTESÍA

Paso Pacífico solicita al Estado que proteja lora nuca amarilla

La Organización Paso Pacífico recoge firmas para solicitar, por medio de una carta, a la Presidencia y Vicepresidencia del país que protejan a dicha especie y otros loros en riesgo

La población de lora nuca amarilla (Amazona Auropalliata) está mermando en América Central. Por eso la Organización Paso Pacífico recoge firmas para solicitar, por medio de una carta, a la Presidencia y Vicepresidencia del país que protejan a dicha especie y otros loros en riesgo.

La deforestación y la caza ilegal son las grandes amenazas de estas aves, que se venden como mascotas. A nivel nacional no se conocen cuántas aves viven en los bosques del país; sin embargo, en el corredor biológico Paso del Istmo, donde Paso Pacífico mantiene un programa de conservación de la especie, se contabilizan doscientos individuos.

Lea también: Lapa roja ya no se veía en Nicaragua 

Marlon Sotelo, ecólogo y coordinador de Biodiversidad de Paso Pacífico, explicó que en su zona de intervención, en el 2008 la población de lora nuca amarilla era menor a cuarenta, pero lograron recuperarla hasta doscientos y se ha mantenido estable.

Sin embargo, según la Lista Roja de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), desde el 2017 clasificó a esta especie en peligro.

Lea también: Estas son las especies de flora y fauna que están bajo veda parciales o indefinidas 

Por ello, Paso Pacífico, dentro de la petición que hacen hacia el Ejecutivo establecen que “necesitamos que el Gobierno de Nicaragua tome medidas para detener el comercio ilegal de animales durante la temporada de anidación”, siendo esta etapa una de las más altas para la caza furtiva.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí