¿Habrá mayor presencia de la DEA en Nicaragua?

¿Habrá mayor presencia de la DEA en Nicaragua?

Un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Managua expresó que la agencia antidrogas ha mantenido presencia en el país desde 1970

05/04/2018

En marzo pasado el director regional de la DEA, Matthew Donahuec, visitó Nicaragua y sostuvo reuniones con autoridades del país entre ellas las del Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Aunque existen versiones extraoficiales que indican que la agencia antidrogas de Estados Unidos conocidas por su siglas en inglés DEA, abriría una oficina en Nicaragua como parte del entendimiento logrado con el Gobierno tras la visita del director regional Matthew Donahuec, de la embajada de Estados Unidos en Managua se limitaron a señalar que esa agencia mantiene presencia en Nicaragua desde 1970.

A inicios del 2008, en el segundo año del retorno al poder del ahora presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, se empezaron a dañar las relaciones entre Nicaragua y la DEA, recordó el mayor en retiro Roberto Samcam. En referencia a las acusaciones que le hizo Ortega a la DEA de “corromper” a los agentes de la Policía.

Samcam indicó que la presencia de la DEA en el país se redujo al mínimo, coincidentemente cuando empezó la presencia de la agencia antidroga rusa en Nicaragua, bajo el supuesto que apoyarían en las interdicciones de droga en altamar en las aguas recuperadas en el Caribe ante la Haya.

Lea además: Nicaragua en la mira del narcotráfico, de acuerdo a informe de la DEA

A inicios del 2009, meses después de los señalamientos de Ortega, Mike Sanders, agregado de la DEA en Nicaragua dejó el cargo, lo que se informó en esa ocasión fue que este culminaba su misión en Nicaragua cuando la Policía publicó una fotografía en la que este aparecía junto a la ahora jefa de facto, primera comisionada Aminta Granera y el comisionado general en retiro, Carlos Palacio, luego que esa institución lo condecoró con la medalla Amistad policial.

Sanders ahora es director regional adjunto de la DEA y fue parte de la delegación que visitó Nicaragua, según una nota de prensa que emitió el Ejército de Nicaragua.

El investigador en temas de seguridad, Roberto Orozco, se mostró sorprendido que se diga que la DEA ha mantenido oficina en Nicaragua, pues “para mi, Daniel Ortega en el conflicto del 2008 había solicitado el retiro de los oficiales de la DEA”. Orozco también apuntó que “la historia que yo conozco”, en los años ochenta durante el primer gobierno sandinista, tampoco se conocía presencia de la DEA.

La versión oficial

Tras la visita de la delegación de la DEA a Nicaragua a inicios de marzo pasado se conocieron versiones de prensa escuetas de parte de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

Puede leer:  Alto riesgo de violencia por presencia del narcotráfico en Nicaragua

Una nota de prensa de la institución militar del pasado 8 de marzo del presente año refiere que durante la reunión  abordaron temas de interés común, sobre las amenazas y desafíos emergentes, entre los que menciona el enfrentamiento al narcotráfico, crimen organizado, delitos conexos, los niveles de seguridad de Nicaragua y los resultados del llamado muro de contención.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2018 12:02 AM

Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

Deportes
Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

El Panamericano dará cuatro cupos para el Mundial de Beisbol Sub-18 que será en Corea del Sur en el 2019. ..

22/11/2018 12:00 AM

No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

Nacionales
No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

La licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue eliminada de la oferta educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí..

22/11/2018 12:00 AM

Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

Nacionales
Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

En cuarta sesión pasaron siete testigos más, que fueron contradictorios, afirmó abogado..

22/11/2018 12:00 AM

Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Nacionales
Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Condenados a tres años y seis meses por incendio en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional..

22/11/2018 12:00 AM

Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Nacionales
Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud..

22/11/2018 12:00 AM

Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Departamentales
Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Canatur aseguró que mientras en Nicaragua no retorne la confianza y seguridad no vendrán mayores flujos turísticos, pese a todos los esfuerzos que se hagan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x