¿Habrá mayor presencia de la DEA en Nicaragua?

¿Habrá mayor presencia de la DEA en Nicaragua?

Un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Managua expresó que la agencia antidrogas ha mantenido presencia en el país desde 1970

05/04/2018

En marzo pasado el director regional de la DEA, Matthew Donahuec, visitó Nicaragua y sostuvo reuniones con autoridades del país entre ellas las del Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Aunque existen versiones extraoficiales que indican que la agencia antidrogas de Estados Unidos conocidas por su siglas en inglés DEA, abriría una oficina en Nicaragua como parte del entendimiento logrado con el Gobierno tras la visita del director regional Matthew Donahuec, de la embajada de Estados Unidos en Managua se limitaron a señalar que esa agencia mantiene presencia en Nicaragua desde 1970.

A inicios del 2008, en el segundo año del retorno al poder del ahora presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, se empezaron a dañar las relaciones entre Nicaragua y la DEA, recordó el mayor en retiro Roberto Samcam. En referencia a las acusaciones que le hizo Ortega a la DEA de “corromper” a los agentes de la Policía.

Samcam indicó que la presencia de la DEA en el país se redujo al mínimo, coincidentemente cuando empezó la presencia de la agencia antidroga rusa en Nicaragua, bajo el supuesto que apoyarían en las interdicciones de droga en altamar en las aguas recuperadas en el Caribe ante la Haya.

Lea además: Nicaragua en la mira del narcotráfico, de acuerdo a informe de la DEA

A inicios del 2009, meses después de los señalamientos de Ortega, Mike Sanders, agregado de la DEA en Nicaragua dejó el cargo, lo que se informó en esa ocasión fue que este culminaba su misión en Nicaragua cuando la Policía publicó una fotografía en la que este aparecía junto a la ahora jefa de facto, primera comisionada Aminta Granera y el comisionado general en retiro, Carlos Palacio, luego que esa institución lo condecoró con la medalla Amistad policial.

Sanders ahora es director regional adjunto de la DEA y fue parte de la delegación que visitó Nicaragua, según una nota de prensa que emitió el Ejército de Nicaragua.

El investigador en temas de seguridad, Roberto Orozco, se mostró sorprendido que se diga que la DEA ha mantenido oficina en Nicaragua, pues “para mi, Daniel Ortega en el conflicto del 2008 había solicitado el retiro de los oficiales de la DEA”. Orozco también apuntó que “la historia que yo conozco”, en los años ochenta durante el primer gobierno sandinista, tampoco se conocía presencia de la DEA.

La versión oficial

Tras la visita de la delegación de la DEA a Nicaragua a inicios de marzo pasado se conocieron versiones de prensa escuetas de parte de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

Puede leer:  Alto riesgo de violencia por presencia del narcotráfico en Nicaragua

Una nota de prensa de la institución militar del pasado 8 de marzo del presente año refiere que durante la reunión  abordaron temas de interés común, sobre las amenazas y desafíos emergentes, entre los que menciona el enfrentamiento al narcotráfico, crimen organizado, delitos conexos, los niveles de seguridad de Nicaragua y los resultados del llamado muro de contención.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x