14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En marzo pasado el director regional de la DEA, Matthew Donahuec, visitó Nicaragua y sostuvo reuniones con autoridades del país entre ellas las del Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

¿Habrá mayor presencia de la DEA en Nicaragua?

Un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Managua expresó que la agencia antidrogas ha mantenido presencia en el país desde 1970

Aunque existen versiones extraoficiales que indican que la agencia antidrogas de Estados Unidos conocidas por su siglas en inglés DEA, abriría una oficina en Nicaragua como parte del entendimiento logrado con el Gobierno tras la visita del director regional Matthew Donahuec, de la embajada de Estados Unidos en Managua se limitaron a señalar que esa agencia mantiene presencia en Nicaragua desde 1970.

A inicios del 2008, en el segundo año del retorno al poder del ahora presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, se empezaron a dañar las relaciones entre Nicaragua y la DEA, recordó el mayor en retiro Roberto Samcam. En referencia a las acusaciones que le hizo Ortega a la DEA de “corromper” a los agentes de la Policía.

Samcam indicó que la presencia de la DEA en el país se redujo al mínimo, coincidentemente cuando empezó la presencia de la agencia antidroga rusa en Nicaragua, bajo el supuesto que apoyarían en las interdicciones de droga en altamar en las aguas recuperadas en el Caribe ante la Haya.

Lea además: Nicaragua en la mira del narcotráfico, de acuerdo a informe de la DEA

A inicios del 2009, meses después de los señalamientos de Ortega, Mike Sanders, agregado de la DEA en Nicaragua dejó el cargo, lo que se informó en esa ocasión fue que este culminaba su misión en Nicaragua cuando la Policía publicó una fotografía en la que este aparecía junto a la ahora jefa de facto, primera comisionada Aminta Granera y el comisionado general en retiro, Carlos Palacio, luego que esa institución lo condecoró con la medalla Amistad policial.

Sanders ahora es director regional adjunto de la DEA y fue parte de la delegación que visitó Nicaragua, según una nota de prensa que emitió el Ejército de Nicaragua.

El investigador en temas de seguridad, Roberto Orozco, se mostró sorprendido que se diga que la DEA ha mantenido oficina en Nicaragua, pues “para mi, Daniel Ortega en el conflicto del 2008 había solicitado el retiro de los oficiales de la DEA”. Orozco también apuntó que “la historia que yo conozco”, en los años ochenta durante el primer gobierno sandinista, tampoco se conocía presencia de la DEA.

La versión oficial

Tras la visita de la delegación de la DEA a Nicaragua a inicios de marzo pasado se conocieron versiones de prensa escuetas de parte de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

Puede leer:  Alto riesgo de violencia por presencia del narcotráfico en Nicaragua

Una nota de prensa de la institución militar del pasado 8 de marzo del presente año refiere que durante la reunión  abordaron temas de interés común, sobre las amenazas y desafíos emergentes, entre los que menciona el enfrentamiento al narcotráfico, crimen organizado, delitos conexos, los niveles de seguridad de Nicaragua y los resultados del llamado muro de contención.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí