14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
suicidio infantil

El abuso sexual principal causa del suicidio infantil, dice especialista. LA PRENSA/ARCHIVO

Ideas de suicidio en menores son causadas por abusos sexuales, dice especialista

Una tabla oficial sobre el registro de suicidio infantil en los últimos cinco años indica que se ha mantenido un promedio anual de poco más de treinta suicidios de infantes

Los intentos o ideas suicidas en la niñez y adolescencia ocurre “única y exclusivamente” cuando viven abuso sexual y particularmente cuando el abuso sexual es directo de algún familiar cercano, sostuvo la psicóloga y dirigente del Movimiento Contra el Abuso Sexual, Lorna Norori.

Entre los abusos perpetrados por familiares cercanos de las pequeñas víctimas mencionó puede ser el abuelo, el tío, el papá o el padrastro.

“Efectivamente el intento suicida, o la idea suicida o el suicidio, surge como una condición totalmente de impotencia de autodestrucción en ellas a partir del abuso que están viviendo, regularmente por parte de alguien muy cercano y que además les está controlando la vida, les está diciendo cosas, verdad que les llevan a sentirse tan atrapadas que no se sienten con salida”, explicó la experta.

“Sí he tenido niñas, de ocho años con ideas suicidas y expresándolas a su mamá, (que) qué bueno que se las pudo expresar a su mamá, con ideas suicidas, pero que está de por medio un abusosexual”, insistió Norori.

Lea además: Niñas las que sufren más violencia sexual en Nicaragua, dicen organizaciones defensoras

La especialista menciona que en lo personal ha conocido y evaluado situaciones de maltrato extremo, ya sea en que queden con una condición psicológica o física, pero no ha encontrado intentos suicidas, pero sí, ideas de salir de su casa.

Actuamente Lorna Norori, realiza un estudio sobre niñas menores de catorce años que han resultado embarazadas a causa de una violación.

Y señaló que ha escuchado testimonios dramáticos de menores sobrevivientes de violación que han resultado embarazadas y que le han externado “quiero suicidarme, quiero matarme, quiero morir, quiero estar muerta”.

Norori aconseja una comunicación más abierta entre padres y sus hijos, y que aprendan a no tener miedo de abordar el tema del cuerpo y de la sexualidad bien informado “pero no a partir de mitos”.

Causa es violencia sexual

Puede leer: Cuestionan criterio del IML sobre el delito de violación

El Gobierno sacó a luz esa tabla, en momentos en que hay un debate sobre el acoso en las redes sociales que denunciaron funcionarios del Gobierno, con el fin de promover la censura . Lorna Norori no descarta que pueda haber algún caso de acoso por redes sociales, que lleve a los menores a actos extremos, e insiste que la causa fundamental de los suicidios infantiles es la violencia sexual. “Si nos quedamos en el tema que son las redes sociales nos estamos quedando en la superficie del asunto, el tema es más grave (…) porque tiene que ver con el abuso sexual”, dijo.

Publican Tabla oficial

Una tabla oficial sobre el registro de suicidio infantil en los últimos cinco años ocurrido en Nicaragua publicado por el Gobierno durante la presente semana indica que se ha mantenido un promedio anual de poco más de treinta suicidios de infantes, con alguna variante en 2016 cuando hubo un pequeño repunte.

En total durante los cinco años el Gobierno registra 186 muertes de menores de 18 años por suicidios. El mismo indicó que el 58 por ciento de los suicidios de menores de 18 años fueron muchachas o niñas.

El lunes la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, anunció que formará una comisión con instituciones del Estado para abordar el tema.

Nacionales abuso sexual suicidio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí