14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Erwin Guido Toruño, de 28 años, conocido como ‘El Gringo’, apareció muerto el pasado 15 de diciembre. LAPRENSA/CORTESÍA

Policía reconstruye escena del crimen de narcotraficante nicaragüense en Costa Rica

Erwin Alejandro Guido Toruño, alias "El Gringo", fue catalogado en diciembre pasado como la persona más buscada en el vecino país, al ser el líder de una banda vinculada al narcotráfico y a 10 homicidios

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica reconstruyó este jueves el crimen del narcotraficante nicaragüense Erwin Alejandro Guido Toruño, de 34 años y alias “El Gringo”, cuyo cuerpo fue abandonado el pasado 15 de diciembre en el puente de Bajo Los Ledezma, en La Uruca, San José.

Según el jefe de la sección de homicidios del OIJ, Álvaro González, la recreación pretende determinar cuántas personas iban en el vehículo en el que trasladaron a Guido; cómo bajaron el cuerpo; cómo lo agredieron sobre el concreto del puente y cuáles fueron las rutas de llegada y escape de los sospechosos.

Le puede interesar: Costa Rica alerta a Nicaragua y Panamá sobre peligroso narcotraficante nica

Guido Toruño fue, a mediados de diciembre pasado, la persona más buscada en todo Costa Rica, al ser el líder de una banda local de narcotráfico, que operaba al oeste de San José, vinculado además a 10 homicidios ejecutados mediante el modelo de sicariato, según el OIJ.

40 heridas en el cuerpo

“Básicamente es tener claro desde el punto de vista policial la dinámica de cómo ocurrieron hechos. Basados en testigos oculares del momento en que fue encontrado Guido Toruño, sin vida, con unas 40 heridas cortantes y punzocortantes en cabeza, tórax y abdomen”, explicó González.

La captura de los miembros de la agrupación de Guido, que operaba en barrios de la capital costarricense, ocurrió mientras trasladaban los cuerpos de dos personas que habían matado. Esto propició la búsqueda de Guido por parte de la policía en Costa Rica, que también pidió apoyo a Panamá y Nicaragua.

Lea también: Tico detenido en La Modelo “mandó a matar” a narcotraficante nica en Costa Rica

En la reconstrucción del crimen participaron ocho investigadores de la sección de homicidios del OIJ, ocho más del laboratorio forense. También estuvieron miembros de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito para resguardar el cierre de vía.

La reconstrucción servirá para fundamentar elementos probatorios en audiencias preliminares o en caso de que este crimen se eleve a juicio, dijo González, quien al ser consultado por el fondo de la investigación, se refirió escuetamente que “No se puede determinar dónde ocurrió el homicidio”.

Mandado desde La Modelo

“Parte de la agresión se dio fuera del vehículo y sobre el puente, se podría mencionar que pudo haber una agresión dentro del vehículo y rematarlo ya propiamente sobre el puente”, explicó el jefe de la sección de homicidios del OIJ.

El Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, dijo a finales de enero que “El Gringo” había sido asesinado por orden del costarricense Luis Ángel Martínez Fajardo, alias “Pollo”, quien maneja su grupo criminal en Costa Rica desde la cárcel Modelo, en Tipitapa, Nicaragua, donde cumple condena.

Nacionales asesinato Costa Rica El Gringo sicario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí