14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rectores de las universidades públicas y miembros del CNU participaron este miércoles en la “consulta” orientada por el Ejecutivo. LA PRENSA/C. VALLE

UNEN y el CNU dicen no apoyar control de redes sociales

Los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se dicen “preocupados” por la violencia expresada en el internet

Los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y del Consejo Nacional de Universidades (CNU), ambas organizaciones consideradas afines al orteguismo, afirman que no respaldan que se establezca un control estatal sobre las publicaciones en las redes sociales, aunque se dicen “preocupados” por la violencia expresada en el internet.

Le puede interesar: Ambientalista orteguista pide control sobre redes sociales

La UNEN y el CNU participaron este miércoles en la “consulta” sobre las modificaciones a 13 normas legales y políticas públicas que preparan en la Comisión de la Mujer del parlamento nacional con el supuesto objetivo de prevenir la violencia.

A mediados de marzo pasado, la vicepresidenta designada Rosario Murillo orientó un debate nacional para prevenir precisamente la violencia y la publicación de noticias falsas en las redes sociales.

Niegan interés

Sin embargo, tanto los de UNEN como los del CNU negaron por separado que hubiesen abordado una posible regulación en las reuniones con los legisladores.

“No hemos hablado en nada de regular las redes sociales, hablamos en algunos términos de violencia y (nos expresamos) preocupados sobre el nivel que se pueda dar, pero de regulación no hemos hablado, no nos han expresado (los diputados) nada al respecto”, afirmó en la tarde Luis Manuel Andino, presidente de UNEN Nacional.

Lea además: Plantón contra ley del bozal frente a la Corte Suprema de Justicia

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, dijo en la mañana que “no es control, sino la autorregulación y la educación” las que deben impulsarse para incidir contra el acoso cibernético.

Grupos de la sociedad civil y opositores sostienen que el Gobierno busca reformar el marco jurídico para censurar la libertad de expresión en las redes sociales y acallar las denuncias contra la corrupción, así como aquellas que muestren casos de abusos de funcionarios.

Lea también: Polémicas reformas de Ortega basadas en modelos de Venezuela y Honduras

Tras el rechazo de varios grupos de la sociedad civil y organismos de derechos humanos, Murillo y sus legisladores han cambiado el discurso y han planteado que se busca fortalecer los vínculos familiares, aunque algunos aliados se han pronunciado a favor de la regulación, como ocurrió el martes con el ambientalista Kamilo Lara.

Talavera no explica

Talavera, quien además es asesor del presidente para todos los temas del gabinete y vocero de la Comisión del Gran Canal, dijo que van a remitir a la Comisión de la Mujer “una serie de investigaciones” hechas en las universidades “sobre las causas que están afectando la armonía de la familia” en el país, pero no las especificó.
Talavera evadió responder si el acoso y las noticias falsas en las redes sociales, de las que se ha quejado Murillo, las consideran causas de la desestabilización familiar.

Preocupa bullying

César Miranda, psicólogo clínico del Hogar Zacarías Guerra, explicó en la Comisión de la Familia, que hay preocupación por el aumento del bullying (acoso escolar), sobre todo hacia los niños y adolescentes en situaciones de riesgo. Miranda dijo que conversaron con los legisladores porque “es necesario una mayor divulgación” sobre los efectos psicológicos del bullying como un paso para lograr disminuirlo.

“Hablábamos (con los diputados) de que muchas familias se vuelven insensibles hacia otras con niños con problemas y se les planteó la idea de que haya más programas dirigidos a la niñez en riesgo”.
César Miranda, del Hogar Zacarías Guerra.

Política Asamblea Nacional CNU Redes Sociales UNEN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí