Por qué la falta de fósforo en el universo reduce las probabilidades de encontrar vida extraterrestre

En la Tierra los organismos dependen de seis elementos químicos principales: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo.

06/04/2018

Los investigadores de la Universidad de Cardiff estudiaron la nebulosa del Cangrejo, ubicada a 6.500 años luz en la constelación de Tauro. NASA/ESA/J. HESTER/A. LOLL (ASU)

Puede que asociemos el fósforo con una cerilla para hacer fuego, pero su rol en el origen de la vida es mucho mayor.

“El fósforo es uno de los apenas seis elementos químicos que son realmente importantes” para la vida en la Tierra, le dijo a la BBC Jane Greaves, astrónoma de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, quien presentó en estos días los resultados preliminares de sus estudios en la Semana Europea de la Astronomía y la Ciencia Espacial, en Liverpool, Inglaterra.

La selecta lista, continuó, está formada por el carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y el ya mencionado fósforo, un componente crucial para el almacenamiento y transferencia de energía en las células.

“Como astrónoma me di cuenta de que no se hacían estudios de fósforo cósmico, así que pensé: ‘Debemos rastrearlo desde donde empieza en términos astronómicos'”, contó Greaves.

El fósforo es uno de los elementos químicos que se crean en las supernovas, las explosiones de estrellas masivas, y los arroja por el espacio.

Paisaje con nubes y gente corriendo en Australia.

En la Tierra los organismos dependen de seis elementos químicos principales: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. GETTY IMAGES

“Esos elementos viajan y terminan en grandes nubes de gases en nuestra galaxia. En algunas de esas nebulosas se formarán futuras generaciones de estrellas y planetas“, explicó la investigadora.

Sin suficiente fósforo

Utilizando el telescopio británico William Herschel ubicado en Islas Canarias, España, los investigadores buscaron rastros de fósforo y hierro en la nebulosa del Cangrejo, ubicada a 6.500 años luz en la constelación de Tauro.

Para su sorpresa, Greaves y su equipo no encontraron allí suficiente cantidad de fósforo como para que la vida tal como la conocemos en la Tierra pueda surgir en nuevos planetas.

Si bien los científicos planean continuar sus estudios en otros remanentes de supernovas, “la ruta para llevar fósforo a planetas recién nacidos parece bastante precaria”, dijo Greaves a la agencia Press Association.

A lo que agregó: “Bajo condiciones químicas de pobreza en fósforo, puede que sea realmente difícil que la vida se origine en otro mundo similar al nuestro“.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
09/12/2018 08:42 PM

Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

Deportes
Javier Robles entierra al Rivas y le da una lección al mánager Carlos Sosa

En el beisbol no valen ni los horóscopos, tampoco las predicciones ni lecturas de mano y menos el pasado reciente como medida para definir el presente. Javier Robles le dio una lección al mánager de..

09/12/2018 07:24 PM

Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

Deportes
Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “No hemos estados finos, pero no hay que dramatizarlo”

El técnico del Tren del Norte manifestó que no le preocupa los goles fallados en el partido de ida de la Final..

09/12/2018 05:53 PM

El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

Deportes
El River Plate se hace leyenda y convierte Madrid en su Monumental

El profundo drama con desenlace incierto llegó a su fin. River Plate entró a la historia. Y no hubo altercados. Como suele ocurrir en el algoritmo de las personas, se comportan mejor de visita que en..

09/12/2018 05:17 PM

Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

Internacionales
Francia: protestas de los “chalecos amarillos” son “una catástrofe para la economía”, dice el gobierno

"Han sido una catástrofe para el comercio, una catástrofe para nuestra economía", dijo el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, al referirse a las protestas de los "chalecos amarillos"..

09/12/2018 05:05 PM

Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

Cultura
Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la “primera” matemática de la historia

A mediados del primer milenio, una erudita fue despedazada viva por una muchedumbre. Esta es la historia de Hipatia, la primera matemática de la historia..

09/12/2018 04:17 PM

Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

Internacionales
Nicolás Maduro dijo que opositores que no acudieron a las elecciones municipales apuestan a una “aventura golpista”

"Una parte de la oposición apuesta al voto, (pero) otra parte apuesta a la aventura golpista y está esperando que llegue del norte (Estados Unidos) un golpe de Estado, dijo el mandatario venezolano. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x