14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Expo Teatro Centroamérica 2018 

La loca de Chaillot,  comedia del autor francés Jean Giraudoux.  LA PRENSA/Cortesía/Expo Teatro Centroamérica

Expo Teatro Centroamérica 2018 dedicada al dramaturgo Luis Harold Agurto

Será inaugurada con la comedia francesa La loca de Chaillot, explicó Salvador Espinoza, organizador de este evento al que asistirán teatristas de Centroamérica, México y España

Con la obra de sátira poética y tintes políticos La loca de Chaillot, del autor francés Jean Giraudoux, será inaugurada la Expo Teatro Centroamérica 2018.

Dirigida por Tito Ochoa, del grupo Teatro Memorias de Honduras, será presentada el próximo miércoles 11 de abril a las 7:00 p.m. en la Sala Experimental Pilar Aguirre.

“Esta es una obra circunscrita en la realidad política y social de Honduras”, explicó Salvador Espinoza, organizador de este evento al que asistirán teatristas de Centroamérica, México y España.

Según los promotores, esta adaptación teatral es “una obra posmoderna, surrealista, divertida, transgresora, única en su género” y es un “canto a la lucha de los defensores del medioambiente”.

Este encuentro del teatro regional ha sido dedicado a la memoria del actor, maestro y dramaturgo Luis Harold Agurto. Y el grupo Versus Laboratorio Teatral llevará a escena Crisálida, pieza escrita por Agurto que aborda temas de la muerte, soledad, opresión, arte, libertad y amor.

Muliër, un espectáculo de danza teatro  del grupo español Maduixa.   LA PRENSA/Cortesía/Expo Teatro Centroamérica

Espectáculo danza teatro sobre zancos

El grupo español Maduixa, formado por mujeres, presentará Muliër, un espectáculo de danza teatro, el próximo miércoles 18 de abril a las 7:30 p.m., en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

“La particularidad es que su show lo harán sobre zancos y su temática es la lucha histórica de la mujer”, destacó Espinoza.

Por su parte el grupo La Galerateatro, que coordina el salvadoreño René Lovo, pondrá en escena la obra El secreto más terrible, del dramaturgo argentino Eduardo Pavlovsky, su adaptación busca la memoria e identidad de El Salvador.

Fiesta convite,  de Guatemala. LA PRENSA/Cortesía/Expo Teatro Centroamérica

De Guatemala participarán cinco mujeres indígenas kakchiqueles, liderado por María Telón Rojo, protagonista de la película Ixcanul.

Ellas se hacen llamar Las Curanderas y presentarán la obra Fiesta convite, enfocada en un ritual maya sobre la fertilidad y la vida, pero vista desde la violencia hacia la mujer.

Escena del estreno de la obra Donde las mesas hablan, con dramaturgia de Julio C. Cruz.  LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Estrenos y otras obras

Por igual el programa anuncia el estreno Donde las mesas hablan, idea original de Donaldo Aguirre y con dramaturgia de Julio C. Cruz. Sus escenas de amores y desamores, encuentros y desencuentros serán realizadas por el grupo Cara o Sol.

El grupo Mayboarte  estrenará la obra Desesperación.   LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

El  lunes 16 de abril a las 7:30 p.m., el grupo Mayboarte estrenará la obra  Desesperación, de la dramaturga Gloria Elena Espinoza de Tercero.

Este mismo día en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, pero a las 5:00 p.m., se presentará el libro Teatro reunido, de Espinoza de Tercero.

Esta es una edición conmemorativa de la Academia Nicaragüense de la Lengua, en su noventa aniversario.

En tanto el colectivo independiente Quiebraplata y Oscurana, que dirige Mónica Ocampo, presentará la obra de teatro inclusivo Radio tormenta.

Los Ilustres Desconocidos, que dirige Nabucodonosor Ganímedes, la pieza Monólogos de la vagina y el pene, y Lleca Teatro, que dirige Mick Sarria, el drama Caín y los perros.

En escena: Los tres cerditos, teatro infantil.  LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Por su lado el Teatro Estudio de Nicaragua que dirigirá César Paz, trae la obra Los tres cerditos, y  el grupo República de Pájaros, Los Cabezónicos. 

Este evento promovido por el Teatro Nacional Rubén Darío y el Foro Nicaragüense de Cultura también anuncia un taller de expresión escénica con Nabucodonosor Ganímedes; un taller de autonomía actoral con el salvadoreño René Lovo, y el conversatorio La descolonialidad en las artes escénicas en Guatemala.

En la clausura, el viernes 20 de abril, será presentada la obra con títeres para adultos Dicen en Cuernavaca, una coproducción de Costa Rica y México con una historia basada en la novela Macario, de Bruno Traven.

Luis Harold Agurto, actor, maestro y dramaturgo. LA PRENSA/Arnulfo Agüero/Archivo

Luis Harold Agurto

En la historia de la dramaturgia nicaragüense Luis Harold Agurto es el actor más prolífico, llegó a escribir más de 50 piezas de teatro y dejó obras inéditas, destacó Salvador Espinoza, y es una de las razones por las que le han dedicado el Expo Teatro Centroamérica 2018.

Entre sus monólogos destacan: Salgamos una vez más a escena, La mesa maldita, Perdón, El escarabajo, Tiempos de fe, Crisálida y Gajes del oficio, entre otros.

Parte de sus obras fueron  presentadas con éxito en el país, así como en Estados Unidos, México, España, Guatemala, El Salvador y Costa Rica; traducidas al inglés, francés y holandés, e incluidas en antologías como Nuevos Dramaturgos.

Obra de teatro Crisálida, pieza escrita por Luis Harold Agurto  que aborda temas de la muerte, soledad, opresión, arte, libertad y amor.LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

 

Presiden la conferencia de la Expo Teatro Centroamérica 2018, Ramón Rodríguez, Salvador Espinoza y Cairo Amador. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí