14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El autor del femicidio en Estelí aseguró que lo hizo porque la fallecida "lo hizo enojar". LA PRENSA/ ARCHIVO

El autor del femicidio en Estelí aseguró que lo hizo porque la fallecida “lo hizo enojar”. LA PRENSA/ ARCHIVO

Condenan a 30 años de cárcel a femicida en Estelí

Eddy Jose Noguera Zamorán, quien asesinó el pasado 23 de febrero a su expareja Ruth Jennifer Lumbí Blandón en el barrio Omar Torrijos, en Estelí, fue condenado este viernes a 30 años de cárcel por el crimen cometido. 

Eddy Jose Noguera Zamorán, de 37 años y quien asesinó el pasado 23 de febrero a su expareja Ruth Jennifer Lumbí Blandón en el barrio Omar Torrijos, en Estelí, fue condenado este viernes a 30 años de cárcel por delito de femicidio.

La juez de distrito especializada en violencia de Estelí, Malena Tinoco, señaló durante el juicio que Noguera actuó con premeditación y alevosía al momento de asesinar a la madre de sus dos hijos.

Le puede interesar: Acusan de femicidio al hombre que mató a su expareja en Estelí

Noguera, quien fue capturado el mismo día del crimen, admitió que había matado a su expareja tras sostener una discusión con ella. Él aseguró, además, que no le gustó algo que Lumbí le dijo y eso lo hizo “enojar”.

La vivienda donde fue encontrada Ruth Jennifer Lumbí Blandón. LAPRENSA/Roberto Mora

De acuerdo a las autoridades policiales en el departamento de Estelí, el cuerpo de la joven presentaba signos de estrangulamiento. La pareja, que llevaba junta 12 años, tenía dos hijos: uno de 7 años y otro de 10.

El acusado estuvo siempre callado, no quiso hablar con los medios de comunicación y hasta evitó hablar por más tiempo con su propia madre, que llegó a la audiencia.

La audiencia para imponer la condena se hizo después de una audiencia especial previa para designarle al acusado la abogada Bertilda Moreno como defensora pública, ya que su abogada Xochil Lazo no se presentó a la audiencia por razones desconocidas.

“Debemos dejar de aplicar la norma con un mero tecnicismo y formalismo, hay que atender el hecho desde las circunstancias en que se dan, cómo se dan y las consecuencias que esos hechos implican para las familias y la sociedad en su conjunto. En algunas circunstancias la aplicación de la norma desde la dogmática jurídica es el reflejo de una cultura centenaria patriarcal con visión de realidades patriarcales y es responsabilidad de todos y todas hacer del derecho un instrumento de cambio social para ir cambiando esos paradigmas patriarcales”, dijo la juez en su exposición de motivos para imponer la máxima condena.

Lea también: Niña encontrada en un pozo en Estelí fue violada y macheteada

La judicial expuso que el acusado actuó con alevosía porque esperó que las demás personas que estaban en casa se fueran y “de forma premeditada atacó a la víctima usando medios, modos y formas para asegurar el resultado que pretendía obtener”.

Después de escuchar la decisión de la juez, familiares de Lumbí dijeron sentirse satisfechos por la condena, porque consideran que se está aplicando la justicia por la muerte de quien dejó a dos niños en la orfandad y para quien piden también apoyo del Estado, confirmó Kenia Ramírez, hermana de la fallecida.

La abogada defensora no brindó declaraciones a los medios de comunicación, por lo que se desconoce si recurrirán ante el Tribunal de Apelaciones en contra de la sentencia de la juez.

Departamentales Femicidio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí