14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cafetaleros

En el caso del café oro, el volumen de las exportaciones de enero a agosto se redujo 2.7 por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

Se agota el tiempo para los cafetaleros de Nicaragua

A finales de este mes y en junio se vence el plazo que las instituciones financieras establecieron a los productores para cancelar el financiamiento. Hasta la fecha los dirigentes del gremio no han logrado reunirse con los funcionarios de los bancos

El tiempo avanza y acorrala a los cafetaleros, que hasta la fecha no han logrado acuerdos para evitar los problemas que les causará no poder cumplir con compromisos crediticios próximos a vencerse. Dirigentes del sector aseguran que muchos no podrán cancelar los créditos que recibieron para sacar la cosecha 2017-2018, ya que las lluvias —fuera de temporada— que hubo en los últimos meses del años pasado provocaron la reducción de hasta el 30 por ciento de la producción y sumado a eso el precio del grano en el mercado internacional se mantiene en su niveles más bajos. Este jueves cerró a 117.55 dólares el quintal.

A finales de este mes y en junio se vence el plazo que las instituciones financieras establecieron a los productores para cancelar el financiamiento. Hasta la fecha los dirigentes del gremio no han logrado reunirse con los funcionarios de los bancos. Solo han podido hacerlo, en tres ocasiones, con los representantes de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), la Cámara de Microfinanzas y de los exportadores.

Lea además: Se les acaba el tiempo a los cafetaleros para cancelar sus créditos

La  presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), Aura Lila Sevilla Kuan, dice que están en el proceso de recabar la información para realizar propuestas a los actores involucrados, porque el compromiso de los productores es pagar.

“Necesitamos tener todos los insumos necesarios para ver qué alternativas podemos hacer uso, ver la viabilidad de ese problema. Ahí estamos un poco estancados (avance de la reunión), no es fácil trabajar el tema del financiamiento más con la banca privada, que son los que no han estado en las reuniones”, dijo este jueves la presidenta de la ANCN al concluir un encuentro con representantes del Sistema de Producción, Consumo y Comercio en el Banco Central.

Según Sevilla Kuan, siguen en la etapa de recopilación de información sobre la cantidad de productores que no tienen capacidad de saldar sus créditos en los plazos establecidos y el monto de los créditos en manos de los cafetaleros.

486.43 millones de dólares generó en la cosecha 2016-2017 la exportación de 2.98 millones de quintales de café, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Conatradec intervendrá

“Se estableció una comisión de financiamiento que va a estar siendo coordinada por la Conatradec (Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura) porque nosotros estamos en los territorios trabajando y necesitamos que una persona esté en Managua coordinando con los financiadores”, sostuvo la presidenta de ANCN.

Le puede interesar: Cafetaleros nicaragüenses culpan al gobierno por crisis en el sector

Otra de las comisiones que conformaron para trabajar con el Gobierno en busca de soluciones a la crisis del sector, en este caso a través de la transformación productiva, según la presidenta de la alianza ha tenido un mayor avance.

Este jueves el equipo del Sistema de Producción, Consumo y Comercio presentó a los productores una estrategia sustentada en políticas, que serán valoradas por los cafetaleros. En el próximo encuentro, previstos para el próximo 10 de abril, el gremio presentará sus consideraciones al respecto, dijo Sevilla.

Dicha estrategia se desarrollará a largo plazo y fue elaborada por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), y a partir de ahora dicha institución contará con la participación de los productores del país, para garantizar su adecuada implementación. “La expectativa es cómo sumamos esfuerzos y cómo unimos esfuerzos para trabajar en una misma línea en la producción del café”, apuntó la presidenta de la ANCN.

Lea también: Cafetaleros pedirán refinanciamiento para afrontar crisis

Entre las prioridades del sector están contemplados cambios estructurales, entre ellos la introducción de variedades de café resistentes al cambio climático, plagas y enfermedades; la adopción de tecnologías, la promoción del grano en el mercado internacional y superar los desafíos sociales y ambientales de la producción del llamado grano de oro.

Economía café cafetaleros credito Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí