14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mipymes

Las mipymes en Nicaragua necesitan agremiarse. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Formalizar una empresa en Nicaragua es más que un trámite

Conimipyme considera que hay facilidad en los trámites, pero debe fomentar el crecimiento de las pymes

La Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) reconoce que la informalidad entre las mipymes es provocada por varios factores y que dar el paso hacia la formalidad va más allá de cumplir los trámites establecidos por ley, ya que implica el cumplimiento de compromisos económicos que no todas pueden cumplir.

“El tema de la formalidad de las empresas tiene que ver con varios aspectos (…) tiene connotaciones económicas más que miedo”, afirmó Leonardo Torres, presidente de Conimipyme.

Según Torres, “formalizarse trae beneficios a las empresas”, incluso fiscales como el de las “listas taxativas” que permiten a emprendedores de algunos sectores como cuero-calzado, madera-mueble, panaderías, entre otros, la reducción arancelaria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los insumos que requieren.

Sin embargo, considera que en el país no existe un plan donde se fomente el crecimiento empresarial, mismo que debería ser escalonado como sucede en la educación: “hay primaria, secundaria y universidad”.

Le puede interesar:Pequeñas y medianas empresas de Nicaragua tienen miedo a la formalidad

Sumado a esto, dice Torres, “hay más de setenta mil trabajadores por cuenta propia, que están debidamente censados y que abonan en gran medida a la informalidad”.

El presidente de Conimipyme afirma que en la actualidad “muchas empresas cumplen con los requisitos establecidos por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (de inscribir a sus trabajadores) y eso no significa que están inscritos en la Dirección General de Ingresos.

Lea además: Evaluar procesos de trabajo ayuda a las pymes a crecer

Considera que se ha tomado conciencia sobre la importancia de que los trabajadores tengan el servicio de salud, además porque les reduce los costos porque “no es lo mismo pagarle uno los servicios médicos”, refiere Torres.

Además, admite que el Estado ha facilitado “la tramitología”, pero no hay un fomento adecuado que permita a las empresas ir creciendo.

Lea también: ¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

Ejemplificó que hay muchos sectores que tienen calidad y cantidad de productos que pudieran venderse en el exterior para obtener mayores ganancias, sin embargo, no reciben el apoyo suficiente para hacerlo.

Vida de las empresas

El presidente de Cantur, Leonardo Torres, advierte de que en el país más del 45 por ciento de las microempresas mueren a los cinco años de operación, el 56 por ciento permanecen como microempresa y solo el 16 por ciento se convierte en pequeña empresa.

Economía formalizacion Nicaragua pymes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí