14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doña Laura Dogu, la compañera Rosario y el inglés

El pasado 14 del mes de marzo del corriente año, la embajadora de los Estados Unidos de América, Laura Dogu, dictó una conferencia al empresariado nicaragüense, “El camino hacia el 2030 comienza hoy”, donde ve a una Nicaragua “incierta” pero exhorta a los nicaragüenses para que en el 2030 en lugar de ser incierta sea “sostenible” y ofrece algunas ideas, entre la que menciona, el aprendizaje del idioma inglés cuando nos dice: “La encuesta realizada por Cosep mostró que uno de los principales retos del sector privado es encontrar colaboradores con un buen nivel de inglés. La embajada está trabajando fuertemente para ayudar a los nicaragüenses a llenar esa expectativa a través de varios programas de enseñanza de inglés. Además de encontrar empleo, el hecho de hablar inglés, abre las puertas a los conocimientos e investigaciones más recientes en diferentes disciplinas académicas, que solo están disponible en idioma inglés”.

La compañera Rosario Murillo ha orientado a los funcionarios de los ministerios y entes autónomos que empiecen a estudiar el idioma inglés, ya que se dice por ahí, que en el futuro nadie podrá optar a un cargo en la administración pública si no sabe hablar inglés.

Para efectivizar esas orientaciones se conformó una comisión compuesta por el ingeniero Telémaco Talavera, presidente del CNU; el doctor Ovidio Reyes, presidente del Banco Central y el compañero Bosco Castillo, ministro de la Juventud. Esta comisión, presidida por el ingeniero Telémaco Talavera, convocó en el auditorio del Banco Central a los directores de Recursos Humanos de todos los ministerios y entes autónomos, y academias de inglés y universidades que ofrecen dicho idioma, con el objetivo de que se conociera la oferta educativa del idioma inglés.
Es interesante notar, que a partir de este año, el inglés se vuelve obligatorio en todas las escuelas públicas del país.

Doña Laura, imperialista y la compañera Rosario, socialista, no coinciden en muchas cosas, pero en esto del idioma inglés es interesante como coinciden. A mi entender, ambas saben que el inglés es el idioma del comercio mundial, del internet, etc. Como decía Pepe Mujica a unos estudiantes uruguayos: “Chiquilines, ustedes deben de estudiar el idioma inglés, y aprenderlo bien, no porque los yanquis imperialistas lo hablen, sino que Uruguay negocia con la China, con la Unión Europea, con Rusia y esos países no hablan español, pero sí entienden el idioma inglés”.

En esto del inglés, también el Banco Mundial tiene participación en Nicaragua, con el Proyecto Carcip, cuya meta es que 4,000 jóvenes nicaragüenses aprendan o mejoren sus conocimientos de inglés, para que puedan trabajar en los call centers. Telcor, contraparte del Banco Mundial, se está reuniendo con los call centers y las instituciones que ofertan dicho idioma para comenzar dicho proyecto.

Nicaragua apuesta al turismo, cada día vemos nuevas inversiones en hoteles, centros turísticos, etc. León quiere convertirse en ciudad de congresos y convenciones, sin embargo hay que tomar en cuenta lo que nos dijo Dani Rodrik, profesor de Harvard, quien brindó una conferencia invitado por Funides: El “cuello de botella” para que el turismo en Nicaragua crezca es que hay que aprender inglés.

Amcham y TEC-Virtual han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo es promover el inglés entre todos sus asociados. Y con el cambio de género en su directiva es seguro que tendrá un resurgir que beneficie a los colaboradores tanto como a los empresarios.

No me cabe la menor duda que la visión de la embajadora Dogu y la compañera Rosario de que Nicaragua se convierta en un país bilingüe no es una quimera.

Cuando esto se cumpla le diremos a Mr. Trump: “We are not ‘shit-hole country’, we are a ‘rich’ and prosperous country”.

El autor es presidente del Instituto Tecnológico de Estudios por Internet.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí