14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco de Asís Fernández

Poeta Francisco de Asís Fernández. LA PRENSA/Archivo/Roberto Fonseca

Escritores rinden homenaje múltiple y literario al poeta Francisco de Asís Fernández

Publican el libro En mis manos no se marchita la belleza el cual reúne textos de 45 escritores hispanoamericanos que valoran la obra literaria del poeta Francisco de Asís Fernández

La Academia Nicaragüense de la Lengua, en el contexto de su 90 aniversario este 2018, ha publicado el valioso libro En mis manos no se marchita la belleza.

Este contiene textos preliminares, aproximaciones exegéticas, discursos laudatorios, cartas y poemas, reseñas y notas, pertenecientes a 45 autores, 13 de ellos extranjeros.

Puede leer: Publican Los perros duros no bailan, novela contra el maltrato animal

Pero tal vez más importante que la cantidad sea la calidad de quienes conjuntan textos y razones para describir e iluminar la labor creativa y poética de Francisco de Asís Fernández (Chichí).

He aquí algunos nombres: Quico Fernández Morales inicia el homenaje con los endecasílabos proféticos para su hijo; Antonio Gamoneda con su pluma laureada por el Premio Cervantes; Raúl Zurita con ocho notas, cuya última y más breve dice: “Che mi viene da piangere. Y me dan ganas de llorar”.

Víctor Rodríguez Núñez, cubano que reside en Ohio, no exiliado sino bien remunerado por su compromiso con las buenas letras; Julio Valle-Castillo con textos que confunden al lector que a veces duda si lee prosa o lee prosemas.

Lea además: A 105 años del nacimiento de Julio Cortázar editorial brasileña reeditará sus obras

Juan Carlos Mestre, voz panhispánica con la alegría de cada entrega; la sin par Gioconda Belli, con textos en prosa e inconfundibles versos; Carlos Tünnermann Bernheim, colega académico con sus palabras mesuradas y rectoras.

Eso hace que esta obra En mis manos no se marchita la belleza guarde la encomiable tónica de gozo, admiración y entusiasmo; es decir, estas notas son como el leitmotiv, los lazos comunes que dan unidad a los temas de este homenaje múltiple.

En esta publicación conmemorativa de la Academia, el escritor y también académico Jorge Eduardo Arellano ha contribuido con su experiencia, profesionalismo y sabios comentarios para hacer de este libro un verdadero monumento, que evocando a Horacio, será más duradero que los metales preciosos más ancho que nuestro Gran Lago y más alto que los volcanes de la patria.

*Presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua


Reconocen su labor en el festival

El poeta Francisco de Asís Fernández también es un activo promotor del Festival Internacional de Poesía de Granada, evento al que han asistido más de 1,500 poetas del mundo en sus catorce ediciones y ha posicionado a Nicaragua durante una semana como la “capital de la poesía del mundo”.

Este mérito recientemente fue reconocido por la Cámara de Turismo de Nicaragua, en el marco de la entrega del Premio Nacional Güegüense a la Excelencia Turística.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí