Inflación de Nicaragua en marzo fue de 0.14 %

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en marzo la inflación alcanzó el 0.14 por ciento, comportamiento superior al registrado en el mismo mes de 2017, cuando el alza de precios fue de 0.12 por ciento

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en marzo la inflación alcanzó el 0.14 por ciento, comportamiento superior al registrado en el mismo mes de 2017, cuando el alza de precios fue de 0.12 por ciento.

La variación del precio fue incentivado principalmente por el alza de precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas, otros combustibles, restaurantes y hoteles y servicios.

Lea además: Nicaragua inicia el año con una inflación de 0.31%

“Las mayores contribuciones positivas a la inflación se generaron en las naranjas, tarifa de consumo de energía eléctrica, carne de res sin hueso y leche líquida. Por el contrario, las contribuciones negativas de mayor peso se registraron por el precio de las papas, el queso, la chiltoma y la cebolla”, detalla el informe del IPC publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Mientras que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una disminución en sus precios. Desde enero hasta marzo la inflación ha acumulado 0.68 por ciento, inferior al 1.48 por ciento que se registró en el mismo periodo de 2017.

Lea también: Nicaragua cerró el 2017 con una inflación de 5.68 por ciento

En el segmento de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles el incremento del precio de la tarifa eléctrica aportó a la inflación.

Mientras que en hoteles y restaurantes se destacaron los aumentos de precio en almuerzos, platos preparados para llevar y hamburguesa para llevar.

Le puede interesar: Costo de la energía y los alimentos preocupan

Por su parte, la división de bienes y servicios diversos registró un aumento derivado del incremento de los precios del champú, papel higiénico y servicios para celebraciones en el hogar.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: