14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
café, platillos, recetas

Pinchos de lomito con salsa de café, preparado por la chef Euda Morales. LA PRENSA/ Wilmer López

El café como ingrediente de tus platillos. Aquí las recetas

A todos nos gusta beber café, pero ¿qué tal sabe en la comida? Experimenta con estos platillos: pinchos de lomitos, gratín de papa y helado

“No estamos acostumbrados a incluir el café como un ingrediente dentro las preparaciones de comida, y si lo pensamos como ingrediente pensamos solo en postres”, comparte la chef educadora guatemalteca Euda Morales.

La chef destaca “saber utilizar bien el café” en las recetas de comida. Por ello recomienda hacer el café (salsa) en el último momento para así agregarlo al final de la preparación del platillo.

“Vamos a mostrar que el café, que aparte del aroma, aporta sabor y textura a la comida salada”, dice la chef Morales quien el próximo sábado impartirá un curso en el hotel Holiday Inn, teniendo como materia prima el café.

Gratín de papas al café

LA PRENSA/Wilmer López

Ingredientes:

1 libra de papas
1 cucharada de aceite
1/4 de taza de cebolla
1 tallo de apio
1/2 taza de chile pimiento
sal y pimienta al gusto
1/2 taza de caldo de pollo
1/4 taza de café espresso
1/2 taza de crema
Mantequilla para engrasar
1/4 taza de queso mozzarella
2 cucharadas de queso parmesano

Preparación:

Cocinar al dente las papas cortadas en rodajas. Reservar. Sofreír en aceite caliente la cebolla cortada en medias lunas. Agregar apio cortado y el chile pimiento en bastones.

Condimentar con sal y pimienta. Verter el caldo, dejar reducir. Agregar el café y la crema en el último momento. Engrasar un molde, agregar las papas por capas. Adicionar la salsa y el queso mozzarella. Espolvorear con queso parmesano. Hornear a 350 grados F durante 20 minutos.

Helado de café

Ingredientes:

1 taza de leche condensada
1/2 taza de café espresso
2 claras de huevos

Preparación:

Mezcle la leche condensada con el café espresso recién preparado y congele durante una hora. Retire del congelador y mezcle con una paleta de madera. Congele durante dos horas mezclando cada media hora para lograr una nieve.

Bata las claras hasta formar picos a punto de nieve e incorpore con movimientos envolventes el helado. Congele durante cuatro horas, mezcle cada hora.

Pinchos de lomito

Ingredientes:

2 cucharadas de salsa soya
2 cucharadas de mostaza
1/4 taza de jugo de naranja
1 cucharada de hierbabuena
1 cucharada de cebolla
1 libra de lomito de res (puede ser pollo)
1 chile pimiento
1 cebolla
1/2 taza de café espresso
Sal y pimienta al gusto
Pinchos de madera

Preparación:

Mezcle la salsa de soya, mostaza, jugo de naranja, aceite, hierbabuena y cebolla finamente picados. Incorpore la carne cortada en cubos y deje marinar durante una hora en refrigeración. Escurra y reserve los jugos de la marinada.

Arme los pinchos de madera previamente remojados con agua, alternando la carne con chile pimiento y cebolla.
Incorpore la marinada que quedó de la carne, café, sal y pimienta. Hornee a 350° F, y de ser necesario, reduzca la salsa para que espese. Sirva con los pinchos.

Espectáculo café recetas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí