14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lula Da Silva, Luis Inácio Lula Da Silva

Lula da Silva participó en la misa en memoria de su esposa y luego brindó un discurso. LA PRENSA/AFP

Expresidente brasileño Lula da Silva: “Voy a aceptar el mandato de prisión”

Lula tiene orden de prisión desde el jueves, decretada por el juez Sergio Moro, para empezar a cumplir una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció este sábado ante miles de simpatizantes que está decidido a entregarse para cumplir una condena a 12 años de cárcel.

“Voy a cumlir la orden de cárcel (…) y cada uno de ustedes se trasformará en un Lula”, afirmó el líder de la izquierda, que se proclamó inocente y acusó al juez Sergio Moro, que lo condenó por corrupción, de “mentir”.

Al final de su emotiva alocución, Lula fue llevado en andas por la multitud.

Aunque no ha confirmado todavía si finalmente se entregará hoy, tal como apuntan fuentes de su entorno, en el momento que lo haga deberá ser trasladado a Curitiba (sur), donde le espera una celda de 15 metros cuadrados.

Según el exmandatario (2003-2010), su condena obedece al propósito de evitar el regreso de la izquierda al poder en las elecciones de octubre, en las cuales es favorito en los sondeos.

Lula Da Silva, Luis Inácio Lula Da Silva
Lula llevado por la multitud luego de su discurso. LA PRENSA/AFP

“Hace mucho tiempo que soñé que era posible gobernar est país incluyendo a millones de persona pobres en la economía, en las universidades, creando millones de empleos”, declaró.

“No estoy por encima de la Justicia”, dijo Lula. “Creo en la Justicia, pero en una Justicia justa, con un proceso basado en pruebas concretas”, insistió.

“Soy un ciudadano indignado”, agregó el expresidente, que denunció de nuevo que ha sido condenado sin pruebas y con falsas acusaciones, porque no posee el apartamento en la playa que, según la Fiscalía, habría obtenido a cambio de favorecer a una constructora con licitaciones públicas.

“Soy el único ser humano procesado por un apartamento que no es mío”, afirmó Lula, que dijo sentirse víctima de una persecución judicial para truncar su carrera política y evitar que pueda repetir los logros sociales que alcanzó en sus dos mandatos.

Lula abandonó la sede del sindicato metalúrgico donde se había recluido en la noche del jueves, después de que el juez Sergio Moro dictara un auto de prisión inmediata que le concedía hasta la tarde del viernes para entregarse a la Policía.

Internacionales Brasil Luis Inácio Lula da Silva archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí