14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno Territorial Rama y Kriol se pronuncian sobre incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz. LAPRENSA/CORTESÍA

GTRK demanda investigación y sanciones a responsables de incendio en Indio Maíz

Un llamado de emergencia hizo el Gobierno Territorial Rama Kriol (GTR-K) a través de un pronunciamiento en el que urge a su vez una respuesta a la situación que enfrentan en la Reserva Biológica Indio Maíz

Un llamado de emergencia hizo este viernes el Gobierno Territorial Rama Kriol (GTR-K) a través de un pronunciamiento en el que urge a su vez una respuesta a la situación que enfrentan en la Reserva Biológica Indio Maíz.

A través del mismo,  el GTRK demanda que sea realizado un diagnóstico riguroso para evaluar los daños ocasionados por el incendio. También que sea investigada esta situación y que las autoridades apliquen a los responsables, las sanciones establecidas tanto en lo ambiental como por el Código Penal.

“Dado las evidencias que tenemos y que esta región es una de las más húmedas y lluviosas del país, es innegable que este incendio fue provocado por personas que realizan actividades agrícolas ilegales en la Reserva”, dice el pronunciamiento.

Lea además: Ambientalistas sospechan de mano criminal en incendio en Indio Maíz 

Y recuerda el GTRK que debido a la falta de protección del Gobierno desde 2009 ha habido “una ola de colonización”, por parte de mestizos que tumban los bosques para actividades ganaderas.

Asimismo, advierten que si el gobierno no apoya las acciones del GTRK para proteger la Reserva, seguirán presentándose incendios similares. A la vez, señalaron que durante el último mes han recibido también alertas de incendios en el sector donde está instalado El Chontaleño, invasión que han denunciado insistentemente sin que obtengan respuesta de parte del Gobierno.

Puede leer: Construcción de camino amenaza Reserva Biológica Indio Maíz 

Igualmente indican, que los guardabosques investigan otros incendios en el sector del Pijibaye que también enfrenta un proceso de colonización. A través del mismo pronunciamiento, demandan al Gobierno que todas las acciones de respuestas que sean implementadas involucren a los gobiernos territoriales y comunales, incluyendo a los guardabosques comunitarios.

Y recuerdan que las comunidades indígenas y afrodescendientes tienes títulos sobre un ochenta por ciento de ese territorio. El GTRK demanda que el Gobierno destine mayores recursos al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para que tenga una mayor presencia en el territorio y que actúe en coordinación con las autoridades territoriales.

También: Alcaldía de El Castillo no construirá trocha hacia Reserva Biológica Indio Maíz

Al momento el fuego ya cruzó dos ríos importantes: Fish Creek y Top House. Los indígenas y afrodescendientes proponen un plan de reforestación bien ejecutado en el que se siembren maderas duras en las áreas afectadas por el incendio, que ayude a acelerar el proceso de recuperación del ecosistema.

Nacionales incendio Indio Maíz Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí