14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Indio Maíz, incendios

Pese a todos los esfuerzos por sofocar el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, el siniestro persiste y los comunitarios solicitan apoyo del Gobierno. LA PRENSA/CORTESÍA

En alerta amarilla por incendio que arrasa con la Reserva Indio Maíz

La disposición abarca Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chontales, Zelaya Central, León, Chinandega, Managua y Región Autónoma de la Costa Caribe Norte

Después de cuatro días que se conoció del incendio que arrasaba con la Reserva Biológica Indio Maíz, el Gobierno de Nicaragua decretó alerta amarilla para varias zonas del país, incluido el departamento de Río San Juan.

La respuesta brindada por el Gobierno, según Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, fue tardía. Sin embargo, la tarde de este viernes el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, anunció la alerta.

La disposición abarca Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chontales, Zelaya Central, León, Chinandega, Managua y Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Lea además: Ambientalistas sospechan de mano criminal en incendio en la Reserva Indio Maíz

De acuerdo con las autoridades, la decisión se tomó debido a un análisis del comportamiento de los incendios forestales y agropecuarios en el país. También se consideró la existencia de gran cantidad de material orgánico seco en zonas vulnerables y de difícil acceso, las condiciones climáticas y las predicciones de las mismas para las próximas semanas, así como las prácticas de preparación de la tierra para la siembra (tumba, roza y quema).

Las autoridades mencionan una serie de acciones que se deben implementar en los lugares que están bajo la alerta, entre estas, ejecutar los planes de respuesta y garantizar la protección y atención oportuna a familias y comunidades que podrían ser afectadas por los incendios, tanto forestales como agrícolas.

Puede leer: Construcción de camino amenaza Reserva Indio Maíz 

Y otra de las acciones es que los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred), junto con otras agrupaciones que integran el Sinapred, sesionen diario y evalúen el impacto de las medidas del plan de prevención y control de incendios forestales; sin embargo, en el plan no reflejan acciones claras enfocadas en la atención a la Reserva Biológica Indio Maíz.

Comunitarios tratan de sofocar incendio

Adonis Coulson es poblador de San Juan de Nicaragua y ha sido parte de las brigadas que, junto a comunitarios del municipio de San Juan de Nicaragua, han tratado de sofocar el incendio.

Coulson asegura que han recibido el apoyo de las autoridades del Ejército de Nicaragua y Policía Nacional, pero todos ellos son de la localidad y hasta ayer no se había hecho presente ningún equipo enviado desde Managua. “Decir que han venido brigadas de bomberos de Managua, aquí no han venido”, expresó el poblador.

También: Alcaldía de El Castillo no construirá trocha hacia Reserva Biológica Indio Maíz

Otro de los comunitarios que solicitó omitir su nombre confirmó que “de Managua no ha venido nadie. Desconozco la razón. Pero sí toda la población e instituciones han apoyado (…)”.
Ruiz valora como irresponsable que el Gobierno no haya decretado ninguna alerta antes para atender la situación del incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz. También criticó que hasta ahora el Sinapred trabajara en un plan de prevención de siniestros, tomando en consideración que existen  antecedentes de incendios forestales en Nicaragua.

Gobierno Territorial Rama Kriol demanda investigación, así como un diagnóstico del daño que ha provocado el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz.
LA PRENSA/CORTESÍA ADONIS COULSON

Buscar a responsables

Por otro lado, el científico Jaime Incer Barquero considera necesario que se determine quiénes fueron los responsables del incendio en la reserva, al que llama “ecocidio”.
Incer Barquero se refiere a las personas que entran ilegalmente a la zona protegida y cortan los árboles para hacer potreros en un área donde, debido a las condiciones climáticas (gran cantidad de lluvias y tipo de suelo), no es apta para la actividad agropecuaria.

Puede leer: Minería artesanal entra a la reserva Indio Maíz

“Hace falta para que las acciones no continúen impunemente, arrestar a esas personas por el gran daño que le están haciendo al país y a la imagen del país, porque se trata de reserva internacional de biósfera”, reveló.

La fauna y flora han sido las más perjudicadas por el incendio que tiene cuatro días, desde el pasado martes, en la Reserva Biológica Indio Maíz.
LA PRENSA/CORTESÍA

Finalmente, destacó que Indio Maíz es un oasis rico en biodiversidad y ha sufrido un grave daño por el incendio que se mantiene vivo.

Nuevamente las noticias falsas

También: Gobierno Rama y Kriol denuncia invasión ganadera en límite fronterizo de la Reserva Indio Maíz

En la comunicación del mediodía de este viernes, Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, destacó que el reporte que tenían sobre el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz era de mil manzanas quemadas y que pese a los esfuerzos que se habían hecho, el incendio persistía y que este se desplazaba en dirección oeste.
Asimismo, resaltó que en las redes sociales circulaban noticias falsas sobre fauna que había sido afectada por el incendio. “Y otra alerta que debemos tener es sobre las noticias inexactas que circulan (…) dicen que son fotografías del incendio en la Reserva Indio Maíz, pero en realidad son imágenes de incendios ocurridos (…) todas son fotografías de Guatemala y de Indonesia”, refutó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí