14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA

Bomberos ticos dispuestos a sofocar incendio en Indio Maíz, asegura Fundación del Río

Los bomberos ticos ayudarían a sofocar el incendio solo si el Gobierno de Nicaragua la solicita oficialmente.

Los Bomberos de Costa Rica estarían dispuestos a ayudar a controlar el incendio forestal que consume a la Reserva Indio Maíz desde el martes pasado, aseguró Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, quien se habría comunicado con autoridades costarricenses. Sin embargo, esta ayuda la brindarían solo si el Gobierno de Nicaragua la solicita oficialmente.

“Nosotros preguntamos si tenían equipos aéreos y ellos dijeron que no, pero que estarían listos si el Gobierno de Nicaragua pedía su apoyo. En Costa Rica tienen el personal, equipo y experiencias en incendios. Lo que ellos hacen es que contratan helicópteros privados para (controlar) los incendios forestales”, afirmó Ruiz.

LA PRENSA ha intentado comunicarse con autoridades del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica vía telefónica y por correo electrónico, pero hasta este momento no han brindado respuesta.

Lea además: Ambientalistas sospechan de mano criminal en incendio en la Reserva Indio Maíz

Llueve en Río San Juan

En la mañana de este sábado se registró una ligera lluvia en la zona de Río San Juan. Duró cerca de 20 minutos. Sin embargo, aún no se sabe si esta cayó en la zona del incendio forestal. Asimismo, se ha reportado la presencia de 80 soldados del Ejército de Nicaragua.

Respecto al incendio de la Reserva Indio Maíz, las autoridades del Sinapred dijeron a medios oficialistas que ya tienen un plan de trabajo, pero que aún lo están afinando y que este será presentado hasta el lunes de la próxima semana. Por su parte, el Gobierno decretó ayer Alerta Amarilla ante la cantidad de incendios forestales y agrícolas que hay en el país. Los departamentos que fueron incluidos son:  Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chontales, Zelaya Central, León, Chinandega, Managua y Región Autónoma del Caribe Norte.

La Reserva Indio Maíz comprende un área de 3, 156.53 kilométros cuadrados, de la cual tres mil hectáreas están siendo consumidas por un incendio forestal desde desde el martes.

Nacionales bomberos Costa Rica reserva Indio Maíz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí