Sacerdotes que destruyen tradiciones



Sacerdotes que destruyen tradiciones

Desde hace ya algunos años la Semana Santa ya no es igual en Nandaime. Es imposible encontrar aquellos viacrucis concurridos

tradiciones

Desde hace ya algunos años la Semana Santa ya no es igual en Nandaime. Es imposible encontrar aquellos viacrucis concurridos, en los que se veneraba a la hermosa imagen de Jesús Nazareno de El Calvario. La epifanía de los Viernes de Cuaresma le fue arrebatada al pueblo por los sacerdotes.

Recuerdo, cuando estudiaba secundaria en el Colegio Diocesano, que uno esperaba con entusiasmo el viacrucis. Asistir a misa y luego cargar en hombros al Nazareno durante las quince estaciones dispuestas desde la Iglesia Santa Ana hacia El Calvario. Con nuestras guayaberas de uniforme bien planchadas y la peaña en hombros. Cuando el sol caía, los estudiantes del Diocesano entregábamos a Jesús a los creyentes que venían en el viacrucis, en medio del tintineo de los raspados, el olor a corozos y la devoción pronunciada de todo un pueblo.

Cada Viernes de Cuaresma era una procesión que catalizaba la creencia católica y la cultura popular de forma enérgica, como muy poco se ve en Nicaragua durante la Cuaresma. Y no se diga la solemnidad de la Vía Sacra penitencial del Viernes Santo. Lo mejor de los viernes era cuando Jesús regresaba a la Iglesia Santa Ana con marchas de los filarmónicos, que, en aquellos años, eran dirigidas por el propio maestro Víctor Tamariz, cuyo legado musical aún vive en las trompetas de los músicos de hoy.

Pero todo eso ha desaparecido. De forma intempestiva y caprichosa. Todo empezó cuando la Diócesis de Granada ordenó crear nuevas parroquias en Nandaime, entre ellas la del Calvario, la del Cementerio y otra en la Quinta Catalina para sumarse a la Parroquia de Santa Ana. Es decir, cuatro Jesús distintos; cuatro viacrucis diferentes para un casco urbano tan pequeño como el de Nandaime.

Aquí no se trata de cuestionar las necesidades de la labor evangelizadora de la iglesia, que, ante el crecimiento poblacional, busca expandir su misión con la creación de parroquias. Está bien. El problema del asunto es no entender y no respetar (que es lo peor) las tradiciones del pueblo.

Si bien es cierto que cada parroquia merece su Jesús, como sucede en todos lados, en Nandaime no se supo leer que el Jesús Nazareno de El Calvario es la figura unánime de la tradición de Semana Santa. No hay otro. Santa Ana es la patrona del pueblo, y Jesús el patrón de la Cuaresma. Lo que los sacerdotes hicieron al promover su propio viacrucis equivaldría a emular a Santa Ana en cada altar y celebrarla por separado, dividiendo y fragmentando la tradición.

Esta miopía responde, en mucha parte, a criterios económicos. Varias personas pertenecientes a estas parroquias en Nandaime coincidieron que la multiplicación de los viacrucis responde a la recaudación que los sacerdotes hacen cobrando cada estación cada viernes. Aunque hubo una propuesta de unificar de nuevo el viacrucis en Nandaime para retornar a la tradición, los sacerdotes fueron incapaces de ponerse de acuerdo… Y volvieron los viacrucis sin gente, sin color, por calles alternas, sin unión, con la devoción fracturada de los últimos años.

Veo esta situación con tristeza, como alguien que goza de vivir la tradición de los pueblos y no desde la acera del creyente. Los curas deberían de poner sus barbas en remojo antes que —como Judas en estos días— vendan por completo la devoción y la tradición en torno al Jesús Nazareno del Calvario con estos reordenamientos ceremoniales. Y, lo que es peor, que se vayan quedando sin gente para llenar las nuevas parroquias.

El autor es periodista y colaborador de Univisión Noticias en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

15/07/2019 05:33 PM

Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Nacionales
Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Sergio Antonio Matamoros Gómez fue presentado este lunes como autor intelectual del crimen..

15/07/2019 05:25 PM

Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Nacionales
Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Para el abogado Julio Montenegro, los jueces están archivando los expedientes en vez de dictar sentencias de sobreseimiento porque de esta manera los mantienen de rehenes..

15/07/2019 04:34 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Ciencia
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

En la década de 1970 comenzó su carrera en Detroit. Ya en ese época se distinguía por el detalle con el que interrogaba a los sospechosos que detenía..

x