14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cardenal Miguel Obando, Daniel Ortega

El cardenal Miguel Obando y Bravo en sus tiempos de aliado político de Daniel Ortega. LAPRENSA/Archivo

Cardenal Miguel Obando, ¿qué balance se puede hacer de su historia?

El balance sobre la vida pública del cardenal emérito Miguel Obando es muy difícil de valorar para la teóloga María López Vigil, quien asegura que se necesita que transcurra el tiempo para tener una valoración justa

Con 92 años de edad cumplidos en febrero, cincuenta de vida episcopal el pasado 31 de marzo, el balance sobre la vida pública del cardenal emérito Miguel Obando, antiguo arzobispo de Managua, es muy difícil de valorar para la teóloga María López Vigil, quien asegura que se necesita que transcurra el tiempo para tener una valoración justa.

Lea además: 10 cosas que no sabías sobre el cardenal Miguel Obando y Bravo

Protagonista en la vida política del país, tanto en la dictadura somocista y posterior, en el sandinismo, Obando celebró el jueves su aniversario episcopal en una ceremonia a la que asistieron sacerdotes allegados y en la que no se vio políticos como en el pasado.

El otro que no apareció en público fue Roberto Rivas,  presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) e hijo de la asistente de Obando, Josefa Reyes.

Para López Vigil, el cardenal Obando está “golpeado por el justo castigo contra Roberto Rivas”, quien fue sancionado por Estados Unidos bajo señalamientos de corrupción en diciembre pasado.

Otras teólogas tienen su propia perspectiva sobre el legado del religioso, al que el papa le aceptó la renuncia el 2 de abril de 2005.

La poeta Michelle Najlis manifestó que Obando ha demostrado una falta de coherencia en diferentes etapas de la historia, debido a sus cambios de posiciones políticas con cada gobierno, pero particularmente en estos últimos años considera que se convirtió en el “capellán del gobierno” del FSLN, partido al que se opuso en el período 1979-1990.

Según Najlis, la administración de Ortega no tiene nada que ver con la revolución. Dice que le hubiese gustado que el cardenal, señalado como un protector de Roberto Rivas y aliado del oficialismo, fuese “más fiel al evangelio, que a la política de turno”.

Sin políticos

El cardenal Miguel Obando y Bravo celebró este jueves una misa para conmemorar el cincuenta aniversario de vida episcopal, según publicaron los medios oficialistas.

Su ordenación episcopal ocurrió el 31 de marzo de 1968.

Llamó la atención que en la ceremonia, que se realizó en la Universidad Católica (Unica), no se notó la presencia de políticos ni funcionarios públicos. El magistrado electoral Roberto Rivas era de los que no faltaban a los festejos que le hacían al cardenal, entre los que se contaba también su cumpleaños.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí