Acusan a médico de violar a niña en Matagalpa



Acusan a médico de violar a niña en Matagalpa

El presunto crimen del médico habría sido cometido en la clínica de Matagalpa donde la niña de 11 años llegó como paciente.

El abuso sexual contra niñas es un delito que en Nicaragua se da principalmente en el hogar. LA PRENSA/ Cortesía

El abuso sexual contra niñas es un delito que en Nicaragua se da principalmente en el hogar. LA PRENSA/ Cortesía

Acusado por el presunto delito de violación agravada, en perjuicio de una niña de 11 años a quien atendió como paciente, un médico general debe enfrentar un juicio a finales de este mes en la ciudad de Matagalpa.

Es lo que decidió la titular del Juzgado Primero de Distrito Penal Especializado en Violencia en Matagalpa, Ivania Sancho Centeno, tras admitir el intercambio de información y pruebas que ofreció el Ministerio Público contra el doctor originario del municipio de Darío.

Mientras tanto, el abogado Darlin Antonio Obando, defensa técnica del médico, ha promovido un incidente de nulidad por “actividad procesal defectuosa”, porque no estuvo durante la audiencia inicial del proceso, en la cual, el acusado fue representado por un defensor público.

Puede interesarle: Policía detiene a un sospechoso del asesinato de productora en Matagalpa

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, la presunta violación contra la niña ocurrió el 15 de marzo recién pasado en uno de los consultorios de una clínica previsional en la ciudad de Matagalpa, donde laboraba el acusado.

Ivania Sancho Centeno, juez Primero de Distrito Penal Especializado en Violencia en Matagalpa. La Prensa/Luis E. Martínez

Ivania Sancho Centeno, juez Primero de Distrito Penal Especializado en Violencia en Matagalpa.  LA PRENSA/Luis E. Martínez

La madre de la niña llegó para que le practicaran unos exámenes de sangre, pero aprovechó para que su hija pudiera pasar consulta porque tenía dolores en la espalda, la cabeza y “le estaban saliendo unas manchas en la cara”, relata la acusación.

Diagnosticó cólico

Agrega que el médico general atendió a la niña y diagnosticó que “andaba cólico”, por lo que extendería una receta y una orden para que le practicaran exámenes de laboratorio a la paciente de 11 años.

Eran cerca de las 9:30 a.m. y, cuando madre e hija salían del consultorio para ir al área de laboratorios, el médico presuntamente intervino diciéndole que dejara a la niña porque “necesitaba tomarle otros datos”.

La mujer se fue al laboratorio y una vez que el médico quedó a solas con la niña, el hombre enllavó el consultorio y “ordenó a la víctima que se acostara en la cama porque la iba a examinar, haciéndole creer que le iba a hacer una revisión médica normal”, apuntó la Fiscalía en la relación de hechos.

“Aprovechándose de las circunstancias de estar solo y su superioridad física, procedió a agredir sexualmente a la víctima”, a quien le habría introducido el dedo índice, sin importarle que la niña expresara dolor.

Lea también: Anciano muere atropellado al no escuchar la bocina de un vehículo en Matagalpa

Cuando la madre llegó a tocar la puerta, el médico abrió y ella entregó los resultados de los exámenes. Acto seguido, madre e hija fueron al baño, donde la niña contó lo ocurrido, culpando a su mamá “de lo que le había pasado porque la había dejado sola con el acusado”.

La madre regresó al consultorio a reclamar y, según la acusación, el médico “le pidió que no dijera nada, que lo disculpara, que le pagaría dinero por su silencio, porque no quería perder el trabajo”.

De acuerdo con valoraciones forenses, la niña presentaba “evidencia física” de la agresión sexual además de perjuicios en la salud psicológica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 09:45 AM

Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

Espectáculo
Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

El director de cine fue expulsado de la asociación en medio el escándalo de abusos revelados en Hollywood durante 2018..

23/04/2019 09:35 AM

El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

Cultura
El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

La pieza, titulada "La rata de la ciudad", se compara a los migrantes que viven en el país europeo con ratas. Su autor es el político Christian Schilcher..

23/04/2019 09:31 AM

Día del idioma español: ¿usas un lenguaje inclusivo?

Cultura
Día del idioma español: ¿usas un lenguaje inclusivo?

El debate por el lenguaje inclusivo en cuanto al género lleva años aunque se hizo más fuerte con el surgimiento de los movimiento #MeToo y #niunamenos, en los que se denuncian los abusos contra la m..

23/04/2019 09:23 AM

La despedida monseñor Silvio Báez de Nicaragua en 9 fotografías

Imágenes
La despedida monseñor Silvio Báez de Nicaragua en 9 fotografías

Pese a que monseñor Silvio Báez fue despedido por un grupo de ciudadanos en el aeropuerto Augusto C. Sandino, ningún obispo de la Conferencia Episcopal acompañó al obispo auxiliar de Managua..

23/04/2019 09:17 AM

“Todo es una infamia”. Defensores de derechos humanos rechazan nueva versión sobre incendio en el barrio Carlos Marx

Nacionales
“Todo es una infamia”. Defensores de derechos humanos rechazan nueva versión sobre incendio en el barrio Carlos Marx

De la misma manera que reprime, secuestra y asesina, así también miente el régimen de Daniel Ortega, afirmó Gonzalo Carrión, defensor de derechos humanos exiliado..

23/04/2019 09:11 AM

Ida Vitale recibe el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI

Cultura
Ida Vitale recibe el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI

Con visible emoción, la poeta uruguaya Ida Vitale proclamó su devoción por "El Quijote", un "venerable sostén de la herencia humana", al recibir este martes el Premio Cervantes, el máximo galardó..

x