14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mapa de riesgo

Ejército presenta mapa de riesgo para la zona norte de Nicaragua

321 puntos críticos son los que se han contabilizado de cara al próximo invierno

A unas seis semanas de que llegue el periodo de invierno en Nicaragua, el comando militar del Ejército de Nicaragua, acantonado en la zona norte de la primera región de Las Segovias, reveló un mapa de riesgo en el que han definido los 321 puntos críticos de aquellas zonas que podrían ser vulnerables este año a los desastres naturales en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí.

“En una hipótesis de riesgo, y que pueda afectar algunos territorios, hemos pronosticado que en los 321 puntos críticos que ya hemos reflejado en un mapa elaborado para los tres departamentos unas 6,982 viviendas se verían afectadas, ya sea por deslaves, crecidas de ríos e inundaciones, y ahí habría que atender a unas 8,502 familias, o sea evacuar y resguardar en lugares seguros a unas 35,000 personas”, dijo en conferencia de prensa el Jefe del Primer Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua en Las Segovias, el Coronel José Hilcia Rizo.

Le puede interesar: Seis municipios aislados por el desborde del río San Fernando

Adelantó que para estos casos esa institución militar dispone de componentes (recursos humanos, materiales y equipos) para asistir a la población que se vea afectada durante el periodo lluvioso que ya se avecina, los cuales se ejecutarían en conjunto con las autoridades de instituciones tales como el Ministerio de Gobernación (MINGO), Alcaldías, Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) y de las Comisiones Municipales de Prevención de Desastres (COMUPRED) al igual que los bomberos, entre otros.

“Todo esto lo hacemos en coordinación con estas instancias gubernamentales para unir esfuerzos en las tareas preventivas, y gradualmente el Ejército de Nicaragua irá incorporando unos 150 efectivos para atender los 27 municipios de los tres departamentos de la región de Las Segovias. Aunque también estamos en disposición de que esa misma fuerza se desplace a las zonas de occidente y Managua, si es necesario”, informó.

Lea También: Zonas vulnerables en Madriz

En el departamento de Estelí, el municipio estiliano presenta zonas vulnerables de alto riesgo como la Cuesta (a un lado de la vía panamericana) de La Gavilana y la Cuesta de La Kukamonga, además del Río Estelí, que atraviesa una parte de la ciudad. Otros puntos son El Zanjón de Los Cedros y La Quebrada de El Zapote. Además del municipio de San Juan del Limay y de La Trinidad.

Mientras que en Nueva Segovia los lugares de alto riesgo se ubican en el municipio de Jalapa, Quilalì, Murra, Jícaro, San Fernando, Mozonte y Dipilto y la ciudad de Ocotal, cabecera de este departamento.

mapa de riesgo
Este es el mapa de riesgo para la zona norte presentado por los militares. LAPRENSA/Cortesía.

Mapa de riesgo focalizó más de cinco mil familias afectadas en Madriz

El Coronel José Hilcia Rizo, destacó que en el caso específico del departamento de Madriz ya han focalizado que puedan ser afectadas durante el próximo invierno unas 4,183 viviendas, y en la que tendrían que evacuar a unas 5,187 familias, o sea a unas 20,000 personas.

Entre los puntos críticos se reflejan las comunidades somoteñas de Icalupe y Hermanos Martínez, sectores que cada vez que llueve se ven incomunicados porque se afecta el puente que une a estas zonas con la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz. Otra zona que se vería afectada sería el tramo de carretera adoquinada entre el municipio de Las Sabanas y San José de Cusmapa, debido a posibles derrumbes de laderas.

Además está el tramo de carretera adoquinada entre los municipios madricense de Palacagüina, Telpaneca y San Juan del Río Coco, por arrastres de material sobre la vía y derrumbes o deslaves de laderas. También el enorme puente aéreo y el puente vado que comunican con el poblado del municipio de Telpaneca constantemente se ven afectados por las aguas del Río Coco.

Además: En veremos puente La Estanzuela

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí