Asociaciones técnicas de azúcar de Cuba y México acuerdan ampliar relaciones

Las asociaciones de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) y México (ATAM) acordaron en La Habana ampliar la cooperación bilateral y fortalecer sus relaciones de intercambio, informaron hoy medios de la isla.

Nicaragua, TLC

Las asociaciones de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) y México (ATAM) acordaron en La Habana ampliar la cooperación bilateral y fortalecer sus relaciones de intercambio, informaron hoy medios de la isla.

Ambas asociaciones se proponen elevar sus potencialidades técnicas y productivas, intercambiar experiencias sobre las buenas prácticas y especialistas sobre los procesos productivos industriales en las áreas tecnológica, organizativa, económica, comercial y de comunicación.

También proyectan cooperar en las producciones diversificadas y en la organización de encuentros de su personal, para su capacitación y estimulación, para aprovechar las ventajas competitivas de ambos países en el orden productivo, de capital humano y financiero.

Lea: Azúcar de Nicaragua recibe certificación de calidad mundial

El acuerdo se firmó durante un encuentro que analizó la situación de la zafra azucarera en Cuba y México, las expectativas e impactos de los tratos comerciales, los precios y el mercado internacional, y posibles soluciones a esos problemas con experiencias aplicadas y estudiadas en cada lugar.

Se trata de la cuarta reunión de intercambios entre las agrupaciones de los técnicos azucareros de las dos naciones que tienen como antecedente las celebradas en 2014, 2015 y 2016, según recuerda la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Lea: 20 años transformando la caña en azúcar y energía renovable

Directivos de las dos asociaciones también ratificaron un convenio de colaboración, suscrito en 2009, para incrementar los hermanamientos de las fábricas de azúcar mexicanas con las cubanas.

En la actualidad existe esa relación entre las centrales Motzorongo y El Refugio, de México, con el Mario Muñoz y el Pachito Gómez Toro, de las provincias cubanas de Matanzas y Villa Clara.

La industria del azúcar que durante varios siglos representó el sector más boyante de la economía cubana, pero desde mediados de la década de los pasados años noventa, coincidiendo con la caída del bloque soviético, sufrió un drástico declive en sus producciones del que no se ha recuperado.

Lea: Lluvias afectan zafra de azúcar en Cuba, con la mitad de las fábricas paradas

La cosecha de los años 2009-2010 tocó fondo al registrar la peor producción en 105 años, con tan solo 1,1 millones de toneladas.

Desde entonces el Grupo Azcuba, que dirige el sector, ha intentado reanimar las producciones del dulce, que en la pasada temporada 2016-2017 solo alcanzó unos 1,8 millones de toneladas, según datos oficiales.

La más alta producción de la industria azucarera cubana después de 1959 alcanzó 8,5 millones de toneladas del dulce en 1970.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: