14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ataque químico se le atribuye a las fuerzas del gobierno, mató a cientos de personas en 2013, lo que provocó que Estados Unidos amenazara con acción militar, LA PRENSA/AFP

Mueren 40 personas por ataque químico en Siria

El supuesto ataque en la localidad de Douma ocurrió la noche del sábado después de que se rompiera una tregua

Al menos 40 personas murieron a causa de un ataque con gases venenosos en una localidad bajo control rebelde cerca de la capital, informaron activistas sirios de oposición y personal de rescate. Sin embargo, el gobierno sirio rechazó las acusaciones.

El supuesto ataque en la localidad de Douma ocurrió la noche del sábado como parte de la reanudación de hostilidades de las fuerzas del gobierno sirio, después de que se rompiera una tregua.

Lea también: Rusia permite la salida de rebeldes sirios de Guta Oriental durante la tregua

Rescatistas señalaron que encontraron familias completas sofocadas en sus viviendas y refugios y con espuma en la boca. La Defensa Civil Siria, vinculada con la oposición, pudo documentar 42 decesos, pero los penetrantes olores les impidieron continuar con la búsqueda, señaló Siraj Mahmoud, portavoz del grupo conocido como Cascos Blancos.

La Defensa Civil y la Sociedad Médica Sirio-Estadounidense, una organización de ayuda, indicaron en un comunicado conjunto, que más de 500 personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron trasladados a centros médicos luego de presentar dificultad para respirar, espuma en la boca y ardor en los ojos.

Lea además: Más de 500 muertos en una semana por ataques en Siria

El comunicado señala que los pacientes registraron un olor similar al cloro. Algunos de ellos tenían un tono de piel azulado, señal de falta de oxígeno. Los síntomas son consistentes con exposición química.

Una paciente sufrió convulsiones, y tenía pupilas dilatadas, lo que insinúa una exposición a una neurotoxina.

Le puede interesar: Tropas del gobierno sirio avanzan en territorios rebeldes de Guta Oriental

Videos publicados por los Cascos Blancos aparentemente mostraban a las víctimas, incluyendo a bebés en pañales, que respiraban por medio de mascarillas de oxígeno en hospitales improvisados.

LA PRENSA/AFP

Trump se pronuncia

El presidente estadounidense Donald Trump, dijo este domingo que habrá un “alto precio a pagar” luego de lo que calificó como un “ataque QUÍMICO insensato” en Siria, supuestamente con gas tóxico.

“Presidente Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Asad. Alto precio a pagar”, afirmó Trump en un par de tuits que comienzan con una discusión sobre el ataque en Guta Oriental, donde rescatistas afirman que leales al régimen usaron gas de cloro.

“Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un insensato ataque QUÍMICO en Siria. El lugar de la atrocidad está bloqueado y cercado por el ejército sirio, haciéndolo completamente inaccesible al mundo exterior”, dijo Trump.

Vea además: “Es lo más parecido al día del Juicio Final”: qué está ocurriendo en Guta Oriental, donde han producido los peores bombardeos en Siria del último año

La aviación siria bombardeó este domingo la ciudad de Duma, último bastión rebelde en Guta Oriental, cerca de Damasco, donde decenas de civiles murieron las últimas 48 horas.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) más de 80 civiles murieron desde el viernes por los bombardeos.

“Abrir el área inmediatamente para asistencia médica y verificación”, afirma Trump. “Otro desastre humanitario sin ninguna razón. ¡ENFERMIZO!”.

Trump también criticó el domingo a su predecesor Barack Obama por no atacar al régimen sirio luego de advertir que el uso de armas químicas era una “línea roja”.

“¡Si el presidente Obama hubiera cruzado su proclamada Línea Roja en la Arena, el desastre sirio hubiera finalizado hace mucho tiempo! ¡El Animal Asad ya sería historia!”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí