14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lago Xolotlán

Durante décadas Managua creció de espaldas a su lago Xolotlán, es hasta hace pocos años que se trata de incorporar a la ciudad este espejo de agua con el desarrollo de obras en sus costas. LA PRENSA/J.FLORES

Japoneses proponen invertir US$5 millones para regular contaminación del lago Xolotlán

Aunque es prácticamente utópico que un día se pueda beber agua del lago Xolotlán, los japoneses proponen en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano invertir cinco millones de dólares para mejorar su calidad.

Aunque es prácticamente utópico que un día se pueda beber agua del lago Xolotlán, los japoneses proponen en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano invertir cinco millones de dólares para mejorar su calidad, altamente deteriorada por la contaminación recibida durante décadas.

En el documento se plantea la necesidad de un monitoreo de  la  calidad del agua, así como de recopilar información nueva y analizarla para preparar directrices en la regulación de la contaminación del Lago de Managua, que concentra pesticidas, aguas residuales domésticas y metales pesados como el mercurio.

Pero el ambientalista Jaime Incer Barquero es claro respecto a la propuesta plasmada en el Plan Maestro: si la idea es disminuir la contaminación del Xolotlán, hay que garantizar que los cauces dejen de arrastrar basura y sedimento; además vigilar la zona costera para evitar que se tiren animales muertos.

“El lago nunca volverá a ser lo que fue hace 60 años y menos lo que era hace 80 años cuando la gente en Managua solía ir a bañarse a sus orillas, que ahora son muy pantanosas debido a la cantidad de lodo que arrastran las corrientes, por lo que Managua se ha desarrollado en un plano inclinado y todo lo que cae arriba, se escurre y corre para abajo”, valoró Incer Barquero.

Lea también: Proponen una vía alterna a la orilla del lago Xolotlán en Managua 

A esta formación natural del terreno se le suma una acción humana  que incrementa el drama, principalmente en el período lluvioso. Se trata de la pérdida de la capa boscosa en la parte alta para darle paso a las construcciones, que impermeabiliza los suelos y disminuye la recarga hídrica.

Una década para implementarlo

Según el estudio de los japoneses, el tiempo de implementación del programa de mejoramiento ambiental en el Xolotlán sería a mediano plazo. Debería de iniciar en 2020 y finalizar en el 2030.

El Plan Maestro de Desarrollo Urbano se elaboró en 18 meses y su presentación fue el 17 de agosto de 2017 en el parque Japonés. En este se aborda y plantean propuestas en temas de uso de suelo, transporte masivo y medioambiente. Su fecha meta de ejecución es el 2040.

1,049
kilómetros cuadrados es la extensión del lago Xolotlán, cuya profundidad es de 9.5 metros, aproximadamente. Además de contaminación, tiene problemas serios de sedimentación.

Nacionales contaminación lago Xolotlán Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí