14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ISTOCK

“Habeas corpus”, es el derecho del ciudadano preso a comparecer ante un juez

Es habitual encontrar en los medios frases como "El Supremo de Brasil rechaza el recurso de habeas corpus de Lula" o "Presentan tres Hábeas Corpus por las malas condiciones de las cárceles tucumanas"

La expresión “habeas corpus”, pronunciada /ábeas kórpus/ y propia del ámbito jurídico, se escribe sin en minúsculas y, por ser un latinismo, sin tilde y en cursiva, señala la Fundación del Español Urgente.

Puedes también leer: “Vas a aperturar una cuenta bancaria”, es una expresión mal utilizada

Sin embargo, es habitual encontrar en los medios frases como “El Supremo de Brasil rechaza el recurso de habeas corpus de Lula”, “Varias ONG piden iniciar el Habeas Corpus para los 18 saharauis retenidos en Barajas” o “Presentan tres Hábeas Corpus por las malas condiciones de las cárceles tucumanas”.

De acuerdo con el “Diccionario de la lengua española”, “habeas corpus” significa derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse.

Se escribe, según la Ortografía, en cursiva y sin tilde por tratarse de una expresión latina y en minúsculas. Además, permanece invariable en plural (los habeas corpus).

Respecto a la pronunciación, lo adecuado es pronunciar /ábeas kórpus/, en vez de /abéas kórpus/ como a veces se oye en los medios audiovisuales.

Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir “El Supremo de Brasil rechaza el recurso de habeas corpus de Lula”, “Varias ONG piden iniciar el habeas corpus para los 18 saharauis retenidos en Barajas” y “Presentan tres habeas corpus por las malas condiciones de las cárceles tucumanas”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es)

Cultura derecho idioma Juez libro Lula archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí