14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Turistas extranjeros ha sido testigos del enfrentamiento entre guías locales y una familia que presta ese servicio a visitantes del Cañón de Somoto. LAPRENSA/William, Aragón

Disputa por turistas crea conflicto entre guías locales en el Cañón de Somoto

Una familia que presta servicios turísticos y un grupo de guías locales se enfrentan por la llegada de turistas al Cañón de Somoto

Las autoridades de la Alcaldía de Madriz, la Policía Nacional y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), no han podido poner fin a un conflicto  de años entre guías turísticos locales del Cañón de Somoto que se disputan la llegada de visitantes.

El pasado martes, una familia que presta servicios turísticos y un grupo de guías locales se enfrentaron a golpes en la vía pública. Ambos grupos se disputan la llegada de los turistas a la entrada del Cañón de Somoto, un área protegida y declarada patrimonio nacional.

Lea además: Extrabajador de Alcaldía de San Lucas, Madriz, en huelga de hambre porque no le pagan indemnización

Este conflicto, aseguran los involucrados, lleva más de siete años. “Hemos venido denunciado este problema en la Policía y el Intur pero no hacen nada. La familia Soriano vive a la entrada del Cañón y cuando llegan los turistas impiden que estos vayan donde nosotros y así acaparan los ingresos por servicios de guías y a nosotros no nos llega nada”, denunció Anastasio Martínez Álvarez, guía turístico.

Parte de los más de 47 guías locales del Cañón de Somoto. LAPRENSA/William Aragón

Sergio Rolando López Moncada, coordinador del grupo de 47 guías (campesinos) turísticos locales, dijo que las autoridades policiales y del Intur intentan ignorar el problema. “Hay varias personas lesionadas que están en el hospital por los enfrentamientos que se dieron en días recientes en el lugar delante de los turistas”, señaló.

Correrá la sangre

López advirtió que si las autoridades no intervienen pronto, correrá la sangre en las comunidades que son parte del sitio turístico.LA PRENSA ha intentado conocer la posición de las autoridades policiales, alcaldía e Intur pero el esfuerzo ha sido infructuoso por la negativa de los funcionarios a dar declaraciones a los medios que no son afines al gobierno.

Lea también: Denuncian a delegado del Instituto Nacional Forestal

Ni el Jefe de la Policía Nacional, Comisionado Mayor Juan Manuel Chávez, ni la Alcaldesa del Municipio de Somoto, Dania Martínez Mondragón, y el Delegado del Intur, Ariosto Díaz González, han tomado carta en el asunto según los denunciantes.

Le puede interesar: Las especies “raras” del Cañón de Somoto

Valeska Eleana Soriano, organizada en el Centro de Información del Cañón de Somoto, dijo que su hermana y su padre están hospitalizados en la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia.

Don Marcos Antonio Ramírez, quien forma parte del grupo de guías locales, dijo que él también ha sido víctima del conflicto por la captación de turistas, “esto no es correcto y las autoridades deben de atender esta problemática y ponerle fin porque si no aquí va a ver un muerto”, sostuvo.

Departamentales Cañon de Somoto conflicto Madriz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí