14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ejército ocupa 70 mil pies de madera ilegal en Siuna

En el lote se encuentran 53 mil pies tablares de caoba —una madera que está en veda—, 12 mil pies de pino y cinco mil pies de una madera conocida como "quita calzón"

Un total de 70 mil pies de madera fueron encontrados, el domingo, por una patrulla del Batallón Ecológico y la Octava Región Militar en Siuna, en el sector de Layasicksa jurisdicción del Municipio de Rosita, en el Caribe Norte.

Así lo informó este lunes el Coronel, Rafael Antonio Varela Romero, jefe del Batallón Ecológico y la octava región militar.

Lea además: Distrito Naval del Caribe detiene a nueve hombres que trasladaban 1,000 tablones de madera preciosa

El jefe militar dijo que en el lote se encuentran 53 mil pies tablares de caoba —una madera que está en veda—; 12 mil pies de pino y cinco mil pies de una madera conocida como “quita calzón”, que aún permanecen en el lugar y las autoridades indicaron que realizarán las investigaciones correspondientes para determinar quién o quienes están acopiando esa madera ilegal.

Veda forestal

La veda forestal numero 585 denominada Ley de veda para el corte aprovechamiento y comercialización del recurso forestal, emitida en el 2006, no ha sido efectiva, según un estudio de 2017 y titulado Evaluación de la Efectividad de la Veda Forestal.

Lea también: Insuficiente regulación del sector forestal en Nicaragua

Este estudio concluyó que la veda forestal como instrumento de política ha tenido grandes costos en destrucción de bosques, pérdida de biodiversidad y aumento de la pobreza en las personas que dependen de los bosques.

Además ha sido difícil la conservación de especies valiosas debido a la falta de fuertes medidas de control, que en consecuencia han aumentado los precios de la madera y el tráfico ilegal, especialmente en terrenos privados donde los propietarios de bosques experimentan la eliminación de derechos de propiedad.

Le puede interesar: La madera sigue saliendo de Las Segovias

Departamentales brigada ecológica Madera Siuna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí