14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yanquis y Boston

Edgard Rodríguez C.

Zona de Strikes: Cirugía no debe ser el fin para JC Ramírez

JC Ramírez, un lanzador batallador por más de una década en el beisbol, enfrente ahora su más grande reto: una cirugía reconstructiva Tommy John

En un país que no produce héroes deportivos con mucha frecuencia, es natural el drama que cobija a muchos fanáticos ante el inminente aterrizaje de JC Ramírez en un quirófano para una cirugía Tommy John.

Durante el 2017, Ramírez fue un deportista que tuvo a todo un país detrás, mientras “fusilaba” oponentes desde la colina de los Angelinos y nos daba una lección de tenacidad y perseverancia: nunca se rindió.

Pasaban los años (ocho en total) y las Ligas Mayores se habían vuelto un horizonte fascinante pero inalcanzable para JC, firmado en 2005. Pero en el 2013 dio el salto, aunque por un breve instante, al big show.

Sin embargo, después de muchas batallas de resultados diversos, Ramírez se estabilizó en el 2017 y parecía en ruta hacia el futuro cuando casi de forma repentina se lastimó el codo y ahora requiere la cirugía Tommy John.

Este procedimiento, que fue practicado originalmente por el doctor Frank Jobe, ha sido la salvación para una gran cantidad de jugadores y el método es reemplazar los ligamentos rotos con otros extraídos del mismo atleta.

Tommy John, un lanzador de 31 años y 124 victorias en sus primeras 12 campañas en las Mayores, fue el primero al que se le hizo la cirugía en 1974, tras la cual, jugó 14 años más y ganó 164 partidos para cerrar con 288 su carrera.

Hay una enorme cantidad de lanzadores y hasta jugadores de posición (como Paul Molitor, José Canseco y Gleyber Torres) a quienes se les realizó la cirugía Tommy John y son más los éxitos que los fracasos.

Lanzadores actuales como Stephen Strasburg, Yu Darvish, Matt Harvey, Jacob deGrom y Adam Waingwright, todos fueron operados. Y José Mesa, dominicano, fue el primer tirador latino con la Tommy John.

De tal manera que no veo razones para ningún drama. JC Ramírez tiene 29 años y un brazo sin historial de problemas. Además, tiene la disciplina para someterse a una rutina de trabajo, un factor clave, porque lo básico en este procedimiento es la rehabilitación, que dura hasta 14 meses.

El zurdo Jamie Moyer tenía 47 años cuando se hizo la cirugía en 2010 y regresó en el 2012. Ramírez no es tan viejo como eso y después de vivir el ambiente de las Ligas Mayores, seguro hará todo lo posible para volver ahí.

De modo que no creo que este sea el fin para un muchacho que ha hecho de la adversidad, su punto de apoyo para saltar hacia el futuro.

Deportes JC Ramírez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí