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Fortaleza El Coyotepe, Masaya. LA PRENSA/Maynor Valenzuela

Historia de Nicaragua atrae a turistas

Nicaragua a nivel mundial se vende como un destino de aventura y naturaleza, pero dejan a un lado los acontecimientos políticos que han marcado la historia del país

El interés de conocer la historia de Nicaragua despierta cada vez más en los turistas que visitan el país, aseguran guías turísticos, pero la falta de condiciones en infraestructura de los sitios donde ocurrieron los hechos y el conocimiento de los guías en esos temas muchas veces limita el auge de ese producto.

Nicaragua a nivel mundial se vende como un destino de aventura y naturaleza, pero dejan a un lado los acontecimientos políticos que han marcado la historia del país, resiente el guía turístico Roberto Darce, quien tiene 18 años de trabajar en ese sector, al momento de la entrevista estaba con un grupo de turistas europeos.

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“Aquí en Nicaragua no tenemos un museo decente de la revolución, aquí ando con un grupo y quieren conocer de la revolución y los metí aquí al museo de Carlos Fonseca que está al aire libre y no trabaja todo el tiempo, (ese museo) es el que está frente al antiguo Estadio Nacional de beisbol, vos ves el sitio y no está en buenas condiciones, más las fotos que son póster se están maltratando, no hemos sabido sacar provecho, no le han dado valor”, señala Darce, quien pertenece a la Asociación de Guías de Turismo de Nicaragua (Asorgturnic).

En Managua los destinos con contenido histórico se destacan: Las Huellas de Acahualinca, Loma de Tiscapa, Plaza de la Revolución, Hacienda San Jacinto, mientras que en los departamentos como Masaya: El Coyotepe, La Casa Museo de Sandino, en León las Ruinas de León Viejo, Museo y Archivo de Rubén Darío, en Río San Juan en el municipio El Castillo está La Fortaleza, entre otros sitios que posee el país, de acuerdo con la página web del Instituto Nicaragüense de Cultura.

El frente de la antigua catedral de Managua está ubicado en la Plaza de la Revolución. LAPRENSA/J.FLORES

Los mayores gastan más

Según registros del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), hasta 2016 —dato más reciente— el 40 por ciento de los turistas que vienen al país son entre las edades de 41 años a más, segmento considerado por los especialistas en turismo como los de mayor poder de gasto y los que demandan ese tipo de productos.

Harold Robleto, miembro fundador de Asorgtunic, indica que el turista europeo paga muy bien, “los franceses son turistas muy exigentes, porque la mayoría de ellos han recorrido el mundo, más si son de la tercera edad que demandan mayor calidad en los servicios y realizan actividades relacionadas con la cultura, visita de museos, ciudades y caminatas cortas”.

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El mayor porcentaje de turistas que vienen al país es de 26 a 40 años con el 47.5 por ciento, atraído principalmente por las actividades de aventuras.

La presidenta de la Asociación de Turoperadores de Nicaragua (Antur), Claudia Aguirre, admite que ese tipo de turismo es incipiente, pero que está tomando fuerza, principalmente en los países con los que Nicaragua comparte historia.

“Los que demandan ese tipo de actividades son personas mayores que andan arriba de 30 a 35 años, sí sé que hay bastantes argentinos que se destacan en conocer parte de nuestra historia, españoles que también son atraídos”, asevera Aguirre.

Las fuentes citadas explican que dentro de los paquetes de turismo enfocados en la historia se incluye la cultura del país y quienes han apostado han reportado buenos resultados.

“Algunas empresas, por ejemplo, ubicadas en Granada que no son todas nicaragüenses lo están haciendo diferente, donde te dicen no queremos ir al mercado de artesanías, queremos ir a las casas donde trabajan la artesanía, el cuero, las hamacas porque quieren combinar, donde la gente vive y trabaja”, afirma Darce.

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Según Darce, esa dinámica de trabajo les ha funcionado a esas empresas, porque el turista que viene en familia busca que sus hijos se lleven una lección y aprendan la cultura de otros países.

En el anuario Estadísticas de Turismo 2016, registra que el 6.4 por ciento de los turistas que vienen al país realizan actividades relacionadas con la visita de sitios históricos, pero de acuerdo con estimaciones de los líderes del sector turismo ese porcentaje ha ido creciendo en los últimos años.

Intur prepara a guías Darce indica que la preparación de los guías turísticos incide enormemente en la calidad de atención, pues ese tipo de turismo lo realizan personas con un nivel educativo alto y se informan antes de realizar el viaje.

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“Nosotros hemos ido variando bastante conforme nos preparamos, ya sea por iniciativa propia o curso Intur o turoperadores. Estamos desperdiciando la parte de historia, a Cuba lo visita mucha gente por la revolución”, enfatiza Darce.

Por su parte Robleto asegura que en la actualidad la mayoría de los guías son egresados de la Universidad Nacional de Nicaragua, tienen buena preparación o que fueron preparados por el Intur en el Gobierno de Enrique Bolaños.

La casa presidencial de los Somoza, en la loma de Tiscapa, quedó destruida con el terremoto. LA PRENSA / Reproducción.
La casa presidencial de los Somoza, en la loma de Tiscapa, quedó destruida con el terremoto.
LA PRENSA / Reproducción.

Franceses buscan aventura e historia

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias Franco Nicaragüense, Alexis Grillot, reconoció que la llegada de turistas de su país es creciente pero que demandan mayor calidad en los servicios y oferta en algunos destinos.

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“Nicaragua está muy bien posicionada en Francia, las revistas de turismo lo han destacado, pero cuando los turistas vienen aquí se dan cuenta que existen otros atractivos que no se mencionan, creo que van por buen camino, pero que tiene que mejorar en la promoción”, dice Grillot.

Ronda de negocios

Durante las semana pasada más de 20 turoperadoras participaron en una ronda de negocios con mayoristas de Alemania e Inglaterra.

Ese evento fue organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), quien convocó a las turoperadoras del país para establecer lazos comerciales, mencionó la presidenta de la Asociación de Turoperadores de Nicaragua (Antur), Claudia Aguirre.

“Los resultados son de mediano a largo plazo porque son mayoristas que vienen, que hacen un viaje de familiarización por los diferentes destinos del país, después entran en un proceso de intercambio de información con las turoperadoras”, explicó Aguirre.

Economía historia Nicaragua Turismo archivo

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